Con los pertinentes reconocimientos médicos, Saski Baskonia ha comenzado su andadura en el curso 2024/25. Todavía está todo por hacer y, puestos a faltar, faltarían hasta un par de jugadores para completar la plantilla gasteiztarra.
Para abrir boca, este miércoles han pasado el preceptivo reconocimiento médico los cuatro fichajes: Kamar Baldwin, Trent Forrest, Timothé Luwawu-Cabarrot y Donta Hall, mientras que el resto de la plantilla, con el capitán Tadas Sedekerskis ofreciendo las primeras declaraciones del curso.
Se prevé que los Saski Baskonia empiece su puesta a punto partir del sábado para afrontar una pretemporada con siete partidos: La Laguna Tenerife el 31 de agosto, Covirán Granada el 4 de septiembre, AS Mónaco el 6 de septiembre, Unicaja el día 7, Bilbao Basket el 13 de septiembre –dentro de la Euskal Kopa ACB–, Basket Zaragoza 15 de septiembre y Pallacanestro Trieste 20 de septiembre –en la presentación del Trofeo Diputación–.
Pero como queda dicho, todavía hay movimiento en los despachos del club en busca de reforzar la plantilla, sobre todo el puesto de base y el de ala-pívot. El base argentino José Vildoza es el último ejemplo. Nada que ver con el exbaskonista Luca Vildoza, José Vildoza, según diversos medios argentinos, ha sido uno de los jugadores que han tenido una oferta en firme de la entidad gasteiztarra. MVP de las Finales de la Liga Nacional argentina, este base de 1,91 metros y 28 años ha decidido renovar con Boca Juniors, por lo que se ha perdido la oportunidad de seguir alimentando el puente aéreo que une a Argentina con Gasteiz.
José Vildoza estaba llamado a ser el tercer base del equipo por detrás de Kamar Baldwin y Trent Forrest. Con una experiencia de juego centrada principalmente en Argentina aunque con incursiones en la Cibona de Zagreb en la campaña 2021/22 y en el Flamengo de Brasil en la 2022/23, el armador cordobés estaría llamado a ser un jugador con minutos principalmente en la Liga ACB, a cuenta de la acumulación de extracomunitarios del plantel baskonista –Vildoza posee el pasaporte italiano, por lo que ocuparía plaza de comunitario–, al tiempo que adquiriese la experiencia y el ritmo adecuados para la Euroliga.
Pero como no ha podido darse esta operación, habrá que aplicar el mantra baskonista que reza que «el club siempre está en el mercado», con la habitual particularidad de la entidad de buscar donde otros no fijan su vista, para así reservar sus mayores desembolsos económicos para renovar contratos, como fueron en su momento los casos de Markus Howard o el propio Tadas Sedekerskis, o fichar a jugadores como Donta Hall.
Carlos Taboada a Bilbao Basket
Mientras tanto, Surne Bilbao Basket ha hecho una apuesta a medio largo plazo al fichar al pívot gallego Carlos Taboada, procedente del Obradoiro. De 20 años y 2,15 de altura, Taboada realizará la pretemporada a las órdenes de Jaume Ponsarnau y jugará el próximo curso cedido en el Zornotza, de Segunda FEB –la antigua LEB Plata–.
Taboada ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española con la que disputó los Europeos u18 en 2022 y u20 en 2023. Además este verano ha sido citado con el combinado u22. Junto con su gran altura, destaca por tener una mano bastante buena desde la media distancia, aunque le falta bastante consistencia física.
El interior es uno de los cinco jóvenes que refuerzan desde el pasado lunes a los hombres de negro en los entrenamientos de pretemporada, junto a los canteranos del equipo de Tercera FEB, la anterior EBA, Iker Chacón, Kepa de Castro, Eneko Salinero y Urko Madariaga.