NAIZ

La Justicia francesa exculpa a las empresas que suministraron el ‘agente naranja’ en Vietnam

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la solicitud de una mujer franco-vietnamita de 82 años para que se reconozca la responsabilidad de más de una docena de empresas químicas que diseñaron y comercializaron la sustancia tóxica usada durante la guerra por el Ejército de EEUU. 

Movilización en París en apoyo a las personas afectadas por el ‘agente naranja’.
Movilización en París en apoyo a las personas afectadas por el ‘agente naranja’. (www.vietnamdioxine.org)

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la solicitud de una mujer franco-vietnamita de 82 años, Tran To Nga, para que se reconociera la responsabilidad de la firma Bayer-Monsanto, Dow Chemical y de otras doce empresas agroquímicas que diseñaron y comercializaron el denominado ‘agente naranja’, un herbicida y defoliante tóxico que fue utilizado por el ejército estadounidense para rociar territorio enemigo durante la guerra de Vietnam (1955-1975).

«Las solicitudes de la señora To Nga chocan con la inmunidad de jurisdicción de la que se benefician las empresas (…)», indica la sentencia.

Tran To Nga, cuyos hijos y nietos padecen patologías atribuidas al ‘agente naranja’, tiene intención de recurrir ante el Tribunal de Casación, según sus abogados. «La lucha de nuestro cliente no termina con esta decisión», han subrayado los letrados William Bourdon y Bertrand Repolt.

Nacida en la Indochina francesa en 1942 –parte de la cual más tarde se constituyó como Vietnam–, esta mujer era una periodista de 24 años cuando estuvo expuesta al defoliante utilizado por el ejército estadounidense para destruir los bosques en los que se escondían los guerrilleros del Vietcong, pero que causó «más de tres millones de víctimas», según la asociación Vietnam Dioxine.

«El avión pasó con una nube blanca detrás. Cayó muy rápido y me encontré envuelta en un líquido pegajoso, e inmediatamente comencé a toser, a asfixiarme», relató Tran To Nga durante una conferencia de prensa en abril.

Una de sus hijas, nacida en 1969, murió de un defecto cardíaco a los 17 meses, mientras que sus otras dos hijas y sus nietos padecen «patologías graves». Ella misma sufre «tuberculosis repetida, cáncer y diabetes tipo II», denuncia Vietnam Dioxine.

«Ecocidio» y veteranos

En Estados Unidos, la lucha contra el ‘agente naranja’ llevó en 1970 a la creación del término «ecocidio» para describir la destrucción deliberada del medio ambiente.

Si bien algunas empresas americanas indemnizaban a sus soldados veteranos sin que se celebrara un juicio, en 2005 los tribunales desestimaron la demanda de una asociación de víctimas vietnamitas alegando que el ‘agente naranja’, que toma su nombre del color de los carteles identificativos que se pegaban en los barriles, era un herbicida y no un arma química.

Tran To Nga recurrió a la Justicia francesa. En primera instancia, en 2021, el Tribunal de Evry, en las afueras de París, desestimó la demanda, sentencia confirmada por el Tribunal de Apelación, que considera que las empresas habían actuado «por orden y en nombre de Estados Unidos» y que, por lo tanto, podían alegar «inmunidad de jurisdicción». El abogado de Bayer Monsanto argumentó que «el margen de maniobra era inexistente y el contrato era una camisa de fuerza».

Consciente de su edad y de su delicado estado de salud, Tran To Nga trasladó un claro mensaje a las personas que asistieron a una reciente concentración de apoyo celebrada en París: «Quizás dependa de ustedes continuar la lucha».