NAIZ

Muro popular comparsero para interponerse entre la Policía Municipal de Bilbo y los ‘manteros’

La última jornada de Aste Nagusia en Bilbo estuvo nuevamente marcada por la tensión entre la Policía Municipal, los comparseros y comparseras, y los migrantes que venden mercadería en la calle. EH Bildu pide una reunión con el alcalde para buscar una solución «política y social, no policial».

La actuación de la Policía Municipal de Bilbo contra los vendedores ambulantes conocidos como ‘manteros’ y la defensa de las comparsas del derecho de estos últimos, en su mayoría migrantes sin documentación, a «buscarse la vida», ha venido marcando el transcurrir de esta Aste Nagusia desde los días previos hasta la jornada de cierre.

Ayer por la noche, poco antes de comenzar la tradicional quema de Marijaia, los agentes quisieron ‘despejar’ el puente del Arenal echando a los ‘manteros’ que tenían extendidas sus mercancías en el suelo. Esto originó momentos de tensión entre unos y otros.

Ello hizo que se acercara al lugar un nutrido grupo de personas, en su mayoría ataviadas con las camisetas de diferentes comparsas. Según se aprecia en los vídeos que circulan por las redes sociales, comparseros y comparseras construyeron un muro humano entre policías –también apareció la Ertzaintza– y migrantes, coreando el lema ‘Bilboko konpartsak manterorekin bat’.

La situación no pasó a mayores, ya que la línea policial se fue retirando poco a poco hacia la plaza Circular. Según fuentes del Ayuntamiento únicamente se identificó a una persona que grababa la actuación policial, por «negarse a identificarse» e «incitar« a los asistentes a que «se echaran encima de los agentes».

Redadas y actos de apoyo

Esta actitud persecutoria del Ayuntamiento hacia este colectivo de migrantes tuvo su primer capítulo tres días antes de alzarse el telón festivo, con una redada de la Policía Municipal en El Arenal, en mitad del montaje de las txosnas. Unos días después, Bilboko Konpartsak celebró una concentración de apoyo con los ‘manteros’, denunciando la actitud policial contra este colectivo.

El tira y afloja entre represión y solidaridad se ha mantenido durante todas las fiestas, y Bilboko Konpartsak revalidó su compromiso entregando al colectivo Mbolo Moye Doole su bandera azul, galardón que reconoce el trabajo realizado durante los doce meses anteriores en pro del modelo festivo.

Precisamente, ese colectivo, junto a Ongi Etorri Errefuxiatuak y SOS Racismo, llaman a concentrarse este martes a las 19.00 en la plaza del Arriaga.

En su valoración de Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak ha denunciado la «actitud agresiva de la Policía Municipal, especialmente la mantenida durante toda la semana hacia el colectivo de ‘manteros’».

«Coraje cívico»

Tras la intervención de la tarde del domingo, los agentes festivos han destacado el «coraje cívico de cientos de comparseras y ciudadanas que, unidas de la mano, y haciendo frente a los violentos de forma pacífica, tomaron el puente del Arenal y se mantuvieron firmes hasta la marcha de la Policía, a pesar de las amenazas y el temor».

Valoran «muy positivamente» la reacción tras esta última actuación policial coordinada entre Policía Municipal y Ertzaintza.

«En vísperas del inicio de las fiestas dijimos que no nos quedaríamos de brazos cruzados ante las agresiones, y adelantamos que haríamos frente a todo tipo de agresores, incluidos los racistas y xenófobos. Las gentes de Bilbao se han unido a este objetivo, y han dado una gran lección de civismo. El Arenal debe ser un espacio de convivencia pacífica y de libre expresión, especialmente durante Aste Nagusia, y cuidar de que así sea es responsabilidad de todas, todos y todes», han expuesto desde Bilboko Konpartsak.

EH Bildu pide reunión al alcalde

EH Bildu pedirá una reunión urgente al alcalde, Juan Mari Aburto, para buscar una solución a las últimas actuaciones policiales contra los ‘manteros’, que la portavoz soberanista, María del Río, ha considerado «totalmente desproporcionadas y que ponen en riesgo el modelo festivo popular».

Del Río ha manifestado que «estas actuaciones son totalmente contrarias al modelo de policía de proximidad». «Estos hechos van en contra de la lógica del Pacto de Seguridad que acabamos de firmar en julio. Amaia Arregi debe actuar con responsabilidad para que las actuaciones policiales se ajusten a la filosofía del pacto», ha dicho.

Para buscar una solución a la situación, ha adelantado que pedirán una reunión urgente con el primer edil. «Hay que dar una respuesta a la situación de los manteros y esa respuesta tiene que ser política y social, no policial», ha destacado.

La iniciativa de la primera fuerza de la oposición ha sido dada a conocer en una rueda de prensa de valoración de Aste Nagusia, en la que EH Bildu ha ensalzado el «éxito» de la pasada edición.

«Durante nueve días personas de todas las edades han podido disfrutar con diferentes iniciativas en las calles de Bilbao, llenando la ciudad de fiesta, alegría, reivindicación y solidaridad, poniendo el euskera en el centro», ha señalado la concejala Garazi Perea.

Perea ha afirmado que Aste Nagusia es un reflejo de las reivindicaciones y luchas de los movimientos populares de Bilbo a lo largo del año. «Las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas, el Movimiento Feminista y Sare, entre otros colectivos, han recibido un amplio apoyo de la ciudadanía y la solidaridad con Palestina también la hemos tenido muy presente en las fiestas», ha manifestado.

Perea también se ha referido al tema taurino. En su opinión, «a pesar de que este año el Gobierno municipal ha vuelto a incluir las corridas en el programa festivo, una vez más ha quedado claro que los y las bilbotarras no queremos toros, ya que ha sido notorio el escaso público de Vista Alegre». «Es necesario dar otro uso a esa plaza pública», ha dicho.

Asimismo, han denunciado las agresiones machistas ocurridas en fiestas y han destacado la actitud de Bilboko Konpartsak, «que ha sido ejemplar». Tanto si estas se han producido dentro como fuera del recinto festivo, las comparsas han activado su protocolo en dos ocasiones gestionando las agresiones en el momento y convocando concentraciones.