Las autoridades italianas multaron y bloquearon durante 60 días al barco de Médicos Sin Fronteras, el Geo Barents, tras atracar este lunes en el puerto de Salerno (sur) después de haber recuperado en el mar a 191 migrantes en los últimos días en diversas operaciones de rescate.
La acusación es de haber violado reiteradamente las disposiciones del Gobierno Meloni sobre la actividad de las ONG de rescate de migrantes por no comunicar a los órganos responsables de la seguridad en el mar sobre las operaciones de salvamento realizadas.
Es una «decisión inhumana» que «detiene la actividad de MSF en el Mediterráneo central. Esta es la tercera vez que nuestro barco es sometido a una medida punitiva de este tipo por haber cumplido con su obligación legal de salvar vidas en el mar», recuerda la ONG en sus redes sociales.
Entre los 191 migrantes que desembarcaron en Salerno había tres mujeres y 23 menores no acompañados. A bordo se produjeron varias emergencias sanitarias: una veintena de casos de sarna y algunos migrantes sufrieron quemaduras durante la travesía, explicó MSF.
El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, ha complicado las tareas de las ONG como parte de su política migratoria, al obligarlas a hacer un solo rescate, enviarlos a puertos muy lejanos o bloquear las naves hasta 60 días si no siguen sus indicaciones, entre otras medidas.
Mientras, el velero Nadir de la ONG Resqship consiguió rescatar a 43 personas en peligro en una barcaza que había sido localizada horas antes por una de las avionetas de las organizaciones de rescate.
«En las mismas horas, el barco de Médicos Sin Fronteras, Geo Barents, es bloqueado en el puerto durante 60 días por las autoridades italianas bajo la absurda acusación de haber violado la ley. Cualquier excusa es buena para bloquear a las ONG e impedirles salvar esas vidas que Italia y la Unión Europea quisieran en el fondo del mar, encerradas en campos de concentración, abandonadas en el desierto», denuncia la ONG.
Por otra parte, el buque de la ONG Emergency llevó a cabo tres rescates en aguas internacionales de un total de 158 náufragos en pocas horas. «Solicitamos la evacuación médica de dos personas intoxicadas por inhalación de combustible. Las autoridades italianas han organizado una evacuación en helicóptero frente a Lampedusa, mientras que el puerto seguro que nos han asignado es Ancona, que está a cuatro días por mar», explicó Anabel Montes Mier, jefa de misión del barco Life Support.
El Aita Mari, también
El Aita Mari vasco también ha sufrido represalias en Italia, o ahora por parte de la Comunidad Valenciana, por su labor humanitaria. Esta es la crónica de Isa Eguiguren de la operación de rescate a mediados de julio.
En los últimos días el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa (sur) llegó a tener hasta 900 migrantes, más del triple de su capacidad.
Los migrantes que han llegado a las costas italianas en lo que va de año han sido 40.138 respecto a los 113.000 del mismo periodo del año pasado, según los datos del ministerio de Interior.