NAIZ

UPN coloca una pistola a Arnaldo Otegi en un fotomontaje y luego lo retira

UPN ha manipulado una imagen para poner una pistola en la mano del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para responder a la crítica lanzada por el PSN en las redes sociales al histórico apoyo del partido de Cristina Ibarrola al PP. Tras la polémica levantada, este viernes lo ha retirado.

Imagen manipulada por UPN que aparece en el vídeo.
Imagen manipulada por UPN que aparece en el vídeo. (NAIZ)

La crítica del PSN al apoyo que brinda históricamente UPN al PP ha llevado al partido que preside Cristina Ibarrola a responder con un vídeo en el que presentan al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con una pistola en la mano tocando el timbre en la puerta de una sede del PSE.

La reacción de los regionalistas navarros ha venido motivada por un tuit del PSN, en el que la formación que lidera María Chivite señalaba: «Cuando el PP vote ‘NO’ a la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra en el Congreso, ¿qué hará UPN? ¿Seguir apoyando las políticas de un partido antiforalista?». Se ilustra con imágenes de los últimos cuatro presidentes de UPN con José María Aznar, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Dos horas después, ha llegado la reacción de la formación que lidera Ibarrola. En un vídeo difundido en  X, replican al PSN que «UPN, como siempre, defenderá y votará a favor del Régimen Foral de Navarra. Son vuestros SOCIOS de EH Bildu los que quieren que Navarra desaparezca. ¿Qué hará el PSN-PSOE? ¿Seguir blanqueando y fortaleciendo a quienes trabajan para que Navarra deje de ser Navarra y forme parte de una república vasca? Lecciones vuestras, ninguna. Habéis vendido Navarra por un sillón.

Lo sorprendente es el vídeo que lo acompaña, en el que se muestra una primera imagen del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, esgrimiendo una pistola en la mano a la puerta de una sede del PSE, al que siguen diversas imágenes de encuentros del PSN y PSOE, incluido Pedro Sánchez, con diversos cargos electos de la coalición independentista, acompañado de un texto que dice: «Os llamaron a la puerta, quedasteis a cenar y poco a poco con el tiempo os acabasteis por enamorar. Habéis vendido Navarra por un sillón». Al final, un audio repite la frase del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español: «Con Bildu no vamos a pactar».

Una de esas imágenes es la de María Chivite y Bakartxo Ruiz besándose en plan Breznev-Honecker que realizó el grafitero LKN en las calles de Iruñea.

Otxandiano y Hualde

Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu en Gasteiz, se ha referido este viernes en Euskadi Irratia a este hecho. Lo ha calificado de «escándalo» que define «la forma de actuar de la ultraderecha».

Tras mostrarse sorprendido de que no haya habido reacciones de representantes políticos pese a que la noticia sea de ayer, ha concluido que «se habla mucho de código ético en este inicio de curso, pero en este caso nadie ha hecho nada».

Al ser preguntado sobre este asunto, el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha asegurado: «Llevamos ya meses haciendo apelaciones a la responsabilidad en el tono al conjunto de los grupos políticos, de los grupos parlamentarios».

Ese llamamiento «también exige, en lo que se publica y en lo que se lanza en las redes sociales a través de vídeos, tener una cierta responsabilidad».

«Yo creo que no hay que pasar algunos límites. Y verdaderamente, no me ha gustado (el video). Me parece que no contribuye a un debate político sosegado», ha comentado.

Explicaciones de UPN

El viernes por la mañana, y tras retirar el tuit, UPN ha dado finalmente explicaciones sobre el vídeo en redes sociales, señalando que la formación «ni hizo el fotomontaje ni nos fijamos en él a la hora de hacer el vídeo».

Asimismo, UPN añade que «de habernos dado cuenta, no la hubiéramos utilizado porque para retratar el pasado de Otegi no hace falta recurrir a ningún fotomontaje».