NAIZ

Bilbao Basket jugará la final de la Epicbet Cup ante Paris tras vencer al Napoli (78-95)

Tomasz Gielo ha sido el mejor, con 16 puntos, 3 rebotes y 23 de valoración. Le han seguido muy de cerca Marvin Jones, con 10 puntos y 6 rebotes, así como Melwin Pantzar, con 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, Baskonia ha vencido al Mónaco en el triangular Costa del Sol.

Kullamae intenta asistir ante el Napoli.
Kullamae intenta asistir ante el Napoli. (Marita Brigitta MONES)

Surne Bilbao Basket y Saski Baskonia han elevado el nivel de sus pretemporadas. Los bilbainos disputan este viernes y el sábado en Tallín la Epicbet Cup, mientras que los gasteiztarras están en Andalucía disputando el Torneo Costa del Sol.

Hoy en semifinales Bilbao Basket ha eliminado al Napoli por 78-95, por lo que este sábado se jugará el torneo con el Paris Basketball (18.45) que entrena Tiago Splitter después de que los franceses ganasen al Kalev por 64-97.

Tomasz Gielo ha sido el mejor del partido, con 16 puntos, 3 rebotes y 23 de valoración. Le han seguido muy de cerca Marvin Jones, con 10 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración, así como Melwin Pantzar, con 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Lo cierto es que los bilbainos han ido por delante todo el partido. Ya de primeras Kullamae ha anotado 7 puntos para dar las primeras ventajas a los hombres de negro, que se han duplicado en el 22-11 para irse 25-20 por delante al final del primer cuarto.

Tampoco ha andado mal en el primer tiempo Thijs De Ridder, el mejor de su equipo en los primeros 20 minutos con 9 puntos, 2 rebotes y 12 de valoración para irse 37-42 por delante en el marcador.

Tras el descanso Gielo se ha puesto en modo "on fire" y ha anotado tres triples casi seguidos para poner el 45-56 para los hombres de negro. Se le ha sumado Kullamae para marchsre +14 arriba (47-61). Un triple de Copeland ha dado algo de alas a los napolitanos (62-56), pero los bilbainos han seguido por delante para afrontar el último cuarto (58-66).

En el último cuarto Gielo ha vuelto a ser clave y, liderados por el polaco, los hombres de negro no han dejado escapar la victoria.

Así, este sábado se medirán con el Paris Basketballa. Los galos ganaron la última Eurocup y debutarán este curso en la Euroliga con el debut como primer entrenador de Tiago Splitter, que ocupa un lugar en los primeros años de historia del Bilbao Basket antes de despuntar con Saski Baskonia. El brasileño, tras varios años de asistente en la NBA, da el salto en un equipo que fue la sensación la pasada temporada con un estilo de juego agresivo y valiente y el impacto de varios jugadores que sumó del Telekom Bonn, que había ganado la BCL el año anterior.

Baskonia-Mónaco (82-73)

En Andalucía, Saski Baskonia le ha vencido al Mónaco 82-73 en el Torneo Costa del Sol, por lo que los gasteiztarras se jugarán el trofeo este sábado ante Unicaja, que el jueves también le ganó a los monegascos (79-72).

Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos (10 puntos cada uno) han sido los máximos anotadores del Baskonia entrenado por Pablo Laso, que ha contado con 14 jugadores –aunque Joseba Querejeta y Seydina Faye no han jugado– por los 11 del Mónaco dirigido por Sasa Obradovic.

Se da la casualidad de que Chima Moneke se ha hecho daño en el tobillo en el tercer cuarto, y lo mismo le ha pasado a Nick Calathes en un Mónaco que tampoco ha podido contar con Mike James, operado este verano.

Ha sido un partido de alternancias. El primer cuarto ha sido para Baskonia (17-8), pero en el segundo el Mónaco ha acertado más para hacer un parcial de 23-27. Los de Pablo Laso han respondido muy bien tras el descanso con otro parcial de 28-13 y dejando el duelo casi sentenciado, aunque los monegascos han dejado finalmente el 82-73 con un parcial de 14-25.