Cepas, de veinte años, nació con hemiparesia lateral derecha, una enfermedad que reduce su movilidad. Formado en el Equipo de Promesas Paralímpicas Verallia, entrena desde hace dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con Rafael Taboada, con el que ha experimentado una notable progresión.
En su debut en unos Juegos Paralímpicos, Cepas se plantó en la semifinal tras ganar en octavos al japonés Iwabuchi Koyo y en cuartos al ucraniano Iván Mai. En semifinales no ha podido con el número uno, el belga Laurens Devos, su ídolo, que no le dio opción y le acabó ganando 3-0.
«Estoy muy feliz de poder conseguir mi primera medalla. He intentado dar lo máximo siempre y, aunque no han salido las cosas como podían haber sido, estoy contento. La medalla es un premio al esfuerzo de todos estos años», ha confesado.
El joven jugador guipuzcoano, que comenzó a practicar el tenis de mesa con diez años con el Club Atlético San Sebastián, ha experimentado un rápido ascenso en el tenis de mesa paralímpico. Después de una plata en competición individual y un bronce por equipos en el Abierto de Egipto 2024, obtuvo la medalla de oro en el reciente ITTF Brazilian Open celebrado en Sao Paulo (Brasil).
Asimismo, el donostiarra se colgó en 2023 el oro individual en el Abierto de Francia Factor 40, que se celebró en Saint Quentin en Yvelines. Además, fue el campeón en el Open F40 de Tailandia 2022 y sumó la que fue su segunda medalla individual a nivel internacional en el TT Costa Brava Spanish Open 2022.
Eduardo Santas, décimo
Por otro lado, en ciclismo en carretera, el corredor aragonés afincado en Nafarroa, Eduardo Santas ha terminado décimo en la carrera en ruta, llegando a meta tras una hora 50 minutos y 42 segundos, a siete minutos y 23 segundos del vencedor, el británico Finlay Graham.
El francés Thomas Peyroton-Dartet se ha colgado la plata, mientras que el bretón Alexandre Leaute, que hasta 2022 estaba afincado en Baiona, han completado el podio.
Iñigo Llopis y Nahia Zudaire, séptimos
Los dos nadadores guipuzcoanos no han podido despedirse de París con una medalla –Llopis ha logrado dos en estos Juegos– al finalizar séptimos los relevos mixto de 4x100 estilo libre 34 puntos.
Zudaire ha sido la primera en partir, seguido de Ariel Enrique Schrenck y Sarai Gascón, mientras que Iñigo Llopis ha sido el último en competir. Pero esta vez, como ya hiciera en los 4x100 estilos para ganar el bronce, el donostiarra no ha podido remontar y se han tenido que conformar con esa séptima posición final con la que Llopis, al menos, despide París con un oro y un bronce.
Baloncesto en silla de ruedas
El Bercy Arena ha despedido este sábado a la selección femenina de baloncesto en silla con el partido que definía el 7º y 8º puesto en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El combinado de Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez, Laura Ugarte y Bea Zudaire no ha podido sumar un triunfo en su casillero particular y ha perdido con Japón (72-55) para terminar, de esta manera, en octava posición.