El Parlamento español aprobará este miércoles, salvo cambio de postura de última hora, una proposición no de ley (PNL) del PP en la que se reconoce la victoria en las elecciones venezolanas del opositor Edmundo González Urrutia, al que ha sido concedido el asilo político en el Estado español.
El texto, que ha sido debatido este martes pero que se votará mañana, contará con el apoyo del grupo proponente, y con el de Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.
La propuesta ha sido defendida por Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha argumentado que, según sus datos, la candidatura contraria al Ejecutivo de Nicolás Maduro obtuvo un 67% de los votos en los comicios del pasado julio.
La diputada del PP ha definido la continuidad del líder chavista como «un robo electoral a mano armada», y ha enumerado una decena de razones para reconocer el triunfo de González.
«La izquierda está tuerta, solo ve dictaduras de derechas», ha espetado Álvarez de Toledo, quien ha alertado de que la situación en Venezuela ha originado una «catástrofe humanitaria» que afecta a toda la región.
PNV: «El voto no permite matices»
Entre quienes van a secundar esta PNL está el PNV. Su diputado Aitor Esteban ha criticado que Venezuela haya sido «muchas veces utilizada para la lucha interna partidista».
«Pero la realidad es que hay una represión brutal después de las elecciones. Maduro ya dijo que iba a ganar por las buenas o por las malas y que habría un baño de sangre», ha recordado, remarcando que otros gobiernos de izquierda de América «están interpelando» a Maduro.
Esteban ha reconocido que la posición del Gobierno español es complicada, porque «el reconocimiento de González podría interferir en las tareas de mediación», y ha apuntado que Madrid «nunca ha reconocido la victoria de Maduro y ha aceptado la petición de asilo» del líder opositor.
El portavoz jeltzale ha admitido que reconocer a González no ofrece ninguna garantía de que mejore la situación en Venezuela y que la posición del PNV tampoco resulta fácil porque «el voto no permite matices».
PSOE: «No es una varita mágica»
Entre quienes no respaldarán la propuesta, Cristina Narbona (PSOE) ha defendido que «hemos hecho más que cualquiera por Venezuela, y lo vamos a seguir haciendo». En ese sentido, ha cifrado en 125.000 el número de exiliados venezolanos acogidos desde el año 2018.
La diputada del PSOE ha matizado que no respaldar esta propuesta no supone «estar al lado de Maduro», ha reivindicado las vías diplomáticas abiertas también desde la UE y ha remarcado que se ha concedido asilo político a Edmundo González porque él lo ha solicitado.
«No se puede hacer creer que el reconocimiento es una especie de varita mágica que haría desaparecer a Maduro. Ya reconocimos a Guaidó y no tuvo ninguna utilidad», ha sentenciado.
En el debate, otras formaciones como BNG, Podemos, Junts, ERC o Sumar han criticado la «hipocresía» del PP, ya que emplea para el caso de Venezuela argumentos que luego rechaza, por diferentes motivos, en otros lugares como Gaza, Argentina o Catalunya, por citar tres ejemplos de entre los que han mencionado. No ha subido al estrado ningún parlamentario en representación de EH Bildu, que tampoco respaldará el texto del PP.