NAIZ

La subasta online del queso ganador, novedad en el concurso de Ordizia de este miércoles

Ordizia celebra este miércoles el día grande de las Euskal Jaiak, con la feria extraordinaria y el concurso de quesos de oveja latxa o carranzana. Una de las novedades de esta edición será que la subasta del queso ganador no solo será presencial sino que también se podrá realizar online.

Este año la subasta del queso ganador en Ordizia también se podrá hacer online.
Este año la subasta del queso ganador en Ordizia también se podrá hacer online. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las Euskal Jaiak o Fiestas Vascas de Ordizia, que se celebran desde el pasado día 7 hasta el 15 de septiembre, celebran este miércoles su gran día, con la habitual feria extraordinaria y el afamado concurso de quesos elaborados con leche de oveja latxa o carranzana, que cumple su LI edición, en el frontón Beti Alai.

Los nombres de los pastores o pastoras premiadas se conocerán sobre las 13.30 y, como es habitual, a continuación tendrá lugar la subasta del queso ganador. Y precisamente una de las principales novedades de esta edición es que la subasta no solo será presencial, sino que también se podrá realizar online, con lo que se podrá pujar por la pieza ganadora desde cualquier rincón del mundo, previa inscripción. Tanto el concurso como la subasta se podrán seguir vía streaming.

El año pasado, el premio al mejor queso se lo llevó la quesería Ondarre de Segura.

El pastor o pastora que obtenga el primer puesto tres veces en los últimos diez años será galardonado con el Trofeo Kutxa de Oro. El único que puede conseguirlo este años es el lekaroztarra Julen Arburua, de la quesería Kortaria, quien ya ganó en 2018 y 2019.

En la feria extraordinaria de Ordizia también habrá concursos y exposiciones de frutas y hortalizas, de gallina vasca y de ganado vacuno de raza pirenaica de Gipuzkoa.

La Cofradía del Queso Denominación de Origen Idiazabal es una de las encargadas de impulsar y dar a conocer la «azoka» de Ordizia y el queso Idiazabal. Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la cofradía, trabaja en ello con pasión, tal y como explicó a NAIZ en esta entrevista.