NAIZ

Durangaldea reclama en la calle más médicos mientras Osakidetza anuncia «un esfuerzo»

Una manifestación en Berriz ha reunido a cientos de vecinos y vecinas de toda Durangaldea para reivindicar más personal médico en esta localidad y en Zaldibar. La víspera Osakidetza anunció que está cubriendo algunas plazas y haciendo «un esfuerzo».

La cabeza de la manifestación que ha reunido a cientos de personas de Durangaldea en Berriz.
La cabeza de la manifestación que ha reunido a cientos de personas de Durangaldea en Berriz. (Monika del Valle | Foku)

Una nueva movilización en Durangaldea ha denunciado los déficits en Osakidetza y especialmente en Atención Primaria, en este caso la falta de personal médico en Berriz y Zaldibar. Ha recorrido las calles de Berriz, con el impulso de OPA Herri Plataformak, la coordinadora en defensa de la sanidad pública.

Han incidido en que la carencia de médicos genera «una deficiente atención» y también «sobrecarga en el trabajo para el personal sanitario que atiende estos centros de salud».

Tras recordar que los recortes en este verano «han sido más severos que en años anteriores» y citar casos como el fallecimiento de dos personas en Laudio en lo que va de año, han reivindicado «la cobertura de las tres plazas de médicos de familia asignadas al centro de salud en Berriz. En la actualidad, solo una de estas plazas está ocupada de manera habitual, y durante el verano, debido a la ausencia justificada de este facultativo, la población ha quedado desatendida, sin acceso a atención médica».

Por lo que atañe a Zaldibar, han reivindicado que «se cubran de inmediato las dos vacantes de medicina familiar. No es aceptable que Osakidetza solo contemple cubrir una de estas plazas y lo haga a finales de septiembre».

En una lectura general, los convocantes se han quejado de que las afirmaciones del lehendakari Pradales y el consejero de Salud, Alberto Martínez, sobre «medidas inmediatas» no se están llevando a la práctica, más allá del «incremento de horas extras para el personal médico». Las plataformas les exigen que «actúen con celeridad». También han revelado que Martínez no ha respondido aún a la reunión que le han solicitado.

Anuncio de dos médicos más

Justo un día antes de esta manifestación de Berriz, el miércoles, Osakidetza ha anunciado que recupera los médicos de familia en el consultorio de Berriz con la cobertura de dos de las tres plazas que corresponden a estos facultativos en ese centro de salud.

Según ha informado en una nota, está haciendo «un esfuerzo» para cubrir las plazas de «difícil cobertura» en diferentes centros de salud.

En el caso del consultorio de Berriz, una de las plazas ya está cubierta y a la segunda se incorporará un médico el 1 de octubre, ha asegurado Osakidetza. En la actualidad, una de las plazas que corresponden a esa localidad está ocupada por un médico sustituto debido a una baja imprevista del titular, afirma.

La nota añade que el equipo de dirección de Osakidetza se ha reunido con los alcaldes de Berriz y Garai para explicarles la situación actual y les ha informado de que incluirán la tercera plaza en la oferta de contrato a los nuevos MIR.

Osakidetza, además, muestra compromiso de trabajar para mejorar la asistencia sanitaria a los vecinas de Garai.