Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva
Entrevista
Urko Berrade
Ciclista del Kern Pharma

«Fue como si, con su último suspiro, Manolo Azcona nos hubiera dado su bendición»

Después de su triunfo en la etapa que finalizó en Izki, Urko Berrade (28/11/1997) está en boca de todo el mundo y en el escaparate del mercado ciclista, pues finaliza contrato con Kern Pharma. Fiel a su carácter tranquilo, el corredor de Cordobilla aguarda ofertas para deshojar la margarita.

Urko Berrade, subiendo un puerto.
Urko Berrade, subiendo un puerto. (KERN PHARMA)

Urko Berrade contesta con calma al cuestionario de NAIZ, una tranquilidad que también intenta mantener cuando está en carrera. Ahora vive el mejor momento de su trayectoria deportiva, tras hacerse con la jornada de la Vuelta que concluyó en Izki, lo que supuso el tercer triunfo parcial de Kern Pharma. «Fue una felicidad increíble, el premio a tanto trabajo y esfuerzo», reconoce.

¿Está todavía subido a la nube o ya ha bajado al suelo?

Cuando ganas, sí que estás como en una nube, pero, con el paso de los días, bajas al suelo. En cuanto acabé la Vuelta, volví a casa para estar con mi familia y amigos, y con ellos disfrutas de lo que has conseguido. Pero, bueno, todo sigue igual.

Recuerde cómo fue la etapa que ganó con final en Izki.

Pues, como venía siendo toda la Vuelta, me tocó salir a muchos ataques. Tenía buenas piernas, pero el grupo que se formó era muy amplio, estábamos escapados como unos cincuenta, así que lo veía complicado, con tanta gente y corredores buenos. Subiendo Herrera ya se hizo cierta selección y quedamos tres del equipo, con lo que, aunque seguía siendo difícil, pensaba que podíamos hacer un buen papel. Y, ya cuando lo probé y me marché unos metros, sí que fui cada vez más soñando con la victoria, aunque hasta que no crucé la meta no me lo terminé de creer. Fue una felicidad increíble, el premio a tanto trabajo y esfuerzo, y también para los de mi alrededor, sobre todo.

He leído que su amama ya le predijo el triunfo.

Sí, fue justo a la salida de la etapa, me hizo mucha ilusión que viniera a verme, porque ya es mayor y por movilidad no puede acudir a las carreras. Cuando me lo dijo, me reí, era un poco un comentario de amor de amama, pero mira, al final tuvo razón.

¿Fue la recompensa a la insistencia? Porque también lo probó en anteriores etapas, aunque con menos fortuna.

Sabía que estaba muy bien porque ya me había visto en la pelea en anteriores días, pero ganar es muy complicado, se tiene que alinear todo.

La demostración de ese gran estado de forma es que en la etapa reina se codeó con los mejores.

Por así decirlo, fue como la guinda. Salí con la intención de estar en la escapada, pero, ya una vez que no la cogí, me dije a ver hasta dónde llego. Fueron pasando puertos, era una etapa muy bonita por Cantabria y Burgos, y la verdad es que me iba encontrando muy bien. Y me fui viniendo arriba hasta que ya en el último puerto incluso lo probé y pude llegar más adelante.

«He conseguido perder unos kilos que creo se han notado luego para arriba, no tener esa mochila te ahorra mucho trabajo»

A mediados de junio se cayó en Eslovenia y se fracturó dos vértebras. Tras superar semejante lesión, ¿esperaba un rendimiento tan sobresaliente en la Vuelta?

Esa dolencia me obligó a parar un par de semanas y mi entrenadora, Iosune [Murillo], me comentó que eso incluso me podía venir bien. No sé, pensé que quizás me lo decían para animarme. Al final, tuve tiempo para recuperarme y unirme a la concentración del equipo, aunque no sabía si iba a estar muy bien o muy verde. Lo cierto es que al principio de la Vuelta sí que era el peor y sufrí bastante, pero me fui adaptando muy rápido al trabajo, cogiendo rodaje y noté que esa frescura me vino bien. También hubo días en los que no tenía opciones y me los tomé más tranquilo. Supongo que eso me ayudó para asimilar tanta carga de trabajo y no reventar.

¿A qué atribuye su crecimiento exponencial como ciclista?

Sobre todo, a dos factores. Tener ese punto de frescura que he mencionado, poder respirar, porque ese ansia por querer llegar más lejos te lleva quizás a sobreentrenar, sin pararte a pensar si me estaba yendo bien o no, y llegas a las carreras un poco más cansado. Y luego está el tema de la nutrición que, de la mano de Guillem [Vizcaíno], he conseguido perder unos kilos que creo se han notado luego para arriba, el no tener esa mochila que, con el paso de los días, te ahorra mucho trabajo.

Este reciente éxito, ¿supone la recompensa a muchos años de trabajo?

Desde luego. También es cierto que ha habido otras temporadas en las que he andado muy bien y, por circunstancias, no se han dado los resultados. Al final, esta victoria le da sentido a todo.

Urko Berrade entra victorioso en la meta de Izki. (KERN PHARMA)

¿Qué queda de aquel niño que comenzó a dar pedales en Ardoi y Ermitagaña?

Pues la ilusión por seguir pedaleando, independientemente de que te vaya mejor o peor, y que el sufrimiento siempre ha sido el mismo, porque es intrínseco a este deporte. Conforme vas madurando, también digieres mejor la rabia por perder, no lo pasas tan mal. Quitando a Pogacar o algún otro, el ciclismo es un deporte en el que se pierde más días de los que se gana y en el que se dan todo un cúmulo de circunstancias para que no siempre venza el más fuerte, sino el que ha puesto en práctica una mejor táctica, individual o de equipo. Ese punto impredecible es lo que hace bonito al ciclismo, que te sorprende y te hace vibrar.

Todo el mundo se ha quedado maravillado por el protagonismo de Kern Pharma en la Vuelta. ¿Qué explicación hay sobre ello?

Que la preparamos a conciencia y como los mejores equipos, no solo desde que supimos que íbamos, sino que incluso antes el calendario ya estaba orientado hacia ese mes de agosto. Y, aunque las cosas no nos salieron todo lo bien que esperábamos al inicio de la temporada, haber sabido mantener la tranquilidad también ha sido importante, pensando siempre en ese plan, que la Vuelta era la Vuelta.

No suele ser muy normal que un equipo UCI ProTeam consiga tres victorias parciales en una gran carrera, cuando otros UCI World Team se han marchado de vacío.

Si nos lo hubieran dicho antes de empezar la Vuelta, no nos lo habríamos creído. Seguramente sea algo irrepetible, porque solo está al alcance de grandes estructuras. Creo que se ha alineado un poco todo, que lo preparamos y llegamos muy bien, por lo que teníamos el nivel, pero también que, una vez entras en esa dinámica ganadora, todo te sale bien.

Kern Pharma participó en la Vuelta 2024 como invitado. Después de los éxitos cosechados, ¿sería injusto que no repitiese en 2025?

Yo te diría que sí, pero está claro que no soy alguien imparcial y que la decisión va a depender de los organizadores. Por desgracia, no hay unos parámetros deportivos que hagan la selección. Lo que está claro es que, vista la Vuelta que ha hecho Kern Pharma, se merece volver a participar el año que viene, hemos demostrado que somos un equipo que sabe hacer bien las cosas y que puede dar mucho juego en esta carrera.

«Lo que está claro es que, vista la Vuelta que ha hecho Kern Pharma, se merece volver a participar el año que viene»

Una auténtica pena que Manolo Azcona no haya podido disfrutar físicamente de todo este éxito.

Desde luego, porque él desde un principio ya visualizaba que el equipo podía hacer estas cosas, nos decía que nos íbamos a comer a todos, era un motivador nato, no le tenía miedo a nada y te contagiaba con su espíritu, te venías arriba y hacía que subieras 50 vatios. Parece como si, con su último suspiro, nos hubiera dado su bendición.

¿Se ha marcado algún reto de aquí a que finalice la temporada?

La París-Tours, que se celebra el 6 de octubre y es muy importante para el equipo. Es una clásica muy bonita, entre viñedos, con mucha historia y sterrato, que siempre me ha gustado mucho. Espero tener suerte con los pinchazos y caídas. He descansado tras la Vuelta y he vuelto a entrenar esta semana, creo que estoy en un buen punto, he asimilado bien el esfuerzo y me estoy encontrando de nuevo muy bien en la bici.

El gran papel que ha realizado en la Vuelta también le ha puesto en el escaparate. ¿Se moverá Urko Berrade a otra escuadra?

Es cierto que hay equipos de mucho nivel interesados y también Kern Pharma me ha transmitido que va a luchar para renovarme, pero hasta que no tenga todas las ofertas en firme, tanto en lo deportivo como en otros aspectos, no voy a tomar una decisión sobre mi futuro.

Es comprensible que quiera crecer y tomar parte en pruebas que ahora mismo no están al alcance de Kern Pharma.

Es lo que he comentado antes, que Kern Pharma tiene que ganarse las invitaciones y no es algo que esté en su mano, mientras que otros equipos ya tienen por derecho la participación asegurada, con lo que te garantizas un calendario muy amplio y de mucho nivel.

Este sábado va a realizar el saque previo al Osasuna-Las Palmas. Un honor, como rojillo…

Por supuesto, muy emocionado por este detalle y responsabilizado por hacerlo en semejante escenario. Espero estar a la altura y realizarlo bien.