Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El doblete de Guruzeta le permite al Athletic enlazar su tercer triunfo consecutivo (3-1)

El Athletic ha encadenado su tercera victoria seguida gracias al doblete goleador de Gorka Guruzeta, sumado a la diana de Djalo que ha cerrado el partido, además de un formidable ejercicio defensivo de los locales ante un Celta que no ha puesto las cosas fáciles.

Guruzeta, el gran protagonista del partido, es felicitado por Iñaki Williams.
Guruzeta, el gran protagonista del partido, es felicitado por Iñaki Williams. (Oskar MATXIN | FOKU)

Tras vencer a domicilio a Las Palmas y Leganés, el Athletic, con hasta ocho cambios respecto al último once, ha confirmado en San Mamés su gran momento de forma con su tercera victoria consecutiva, esta vez frente a un Celta que no le ha puesto las cosas nada fáciles.

Ha sido una primera parte eléctrica la que se ha vivido, con los dos equipos buscando la portería contraria de manera decidida y un Gorka Guruzeta emulando al que fue la campaña pasada en cuanto a puntería.

Los anfitriones se han adelantado muy rápido, en una jugada de picardía de Iñaki Williams. Instantes antes, se ha lesionado su marcador, Óscar Mingueza, y el cuadro visitante no ha estado ágil a la hora de dar entrada a su relevo, Marcos Alonso, en el verde.

El delantero vasco ha aprovechado tal circunstancia para marcharse en velocidad por el costado derecho y poner un centro que ha rematado en primera instancia Sancet, ha golpeado en un defensor y, sin dejarla caer, Guruzeta ha colocado la pelota en las redes con un remate de ariete puro (m.4).

Con ventaja en el marcador, los de Ernesto Valverde han buscado apretar arriba, forzar la pérdida y volver a hacer daño, pero han cedido la posesión al Celta y el bloque celeste se ha mostrado cómodo con el balón en los pies, generando varia llegadas, hasta que un pase vertical de Bamba sobre Aspas ha obligado a la salida de Agirrezabala, quien ha trabado con los brazos al atacante de Moaña.

El propio jugador franquicia del Celta es el que se ha encargado de ejecutar la pena máxima, transformándola por el centro de la portería y engañando al meta donostiarra, que se ha lanzado hacia un lado (m.25).

Los de Claudio Giráldez no se han conformado con el empate y han seguido volcados hacia el marco rojiblanco, hasta el punto de que Agirrezabala ha tenido que tirar de reflejos para sacar una manopla salvadora en el primer palo a toque acrobático de Marcos Alonso (m.35).

Y, dos más tarde, se le ha anulado la segunda diana al equipo celeste por fuera de juego de un Aspas que se ha precipitado en su desmarque para recibir un pase de Douvikas, quien sí había iniciado la jugada en una posición muy ajustada, pero reglamentaria (m.37).

De lo que ha podido ser el 1-2 se ha pasado al 2-1 en un abrir y cerrar de ojos. El Athletic, que estaba sufriendo lo suyo ante el buen hacer de su rival, ha conseguido evolucionar hasta campo celtiña para abrir a Berenguer. El de Barañain se ha sacado un centro con caída a Guruzeta, quien se ha buscado la vida para rematar entre sus dos marcadores con un cabezazo picado que ha hecho imposible la estirada de Guaita (m.39).

Ejercicio defensivo

Aunque ha dispuesto de alguna clara ocasión en sus inicios, el segundo periodo ha sido todo un ejercicio defensivo ordenado y coordinado del Athletic ante un Celta que no ha renunciado en ningún momento a sumar en el estadio bilbotarra.

Así, Berenguer, en una jugada individual en la que se ha ido por velocidad de dos adversarios, ha acabado chutando un disparo raso y colocado, pero al que ha respondido un atento Guaita con una buena estirada (m.48).

Ya en el 57, ha sido Sancet, termómetro del Athletic y uno de los destacados, el que ha probado con un tiro desde la media luna, pero sin que le haya dado la suficiente rosca, por lo que le ha salido bastante centrado y fácil para el meta celtiña.

Casi a renglón seguido, ha sido el equipo gallego quien ha puesto la réplica con un tiro de Bamba, pero al estar excesivamente escorado, el cuero se ha estrellado en el exterior de la red de un Padilla que ha reemplazado al descanso a Agirrezabalaga, aquejado de un golpe.

A partir de ahí, los locales se han afanado en tareas de contención, eso sí, muy bien estructurados en el terreno de juego y procurando dejar los menores espacios posibles a su contrincante.

De hecho, el Celta sí que ha dispuesto de la pelota, pero sin generar excesivo peligro, pese a refrescar a buena parte de su delantera. En todo caso, el 2-1 seguía dejando el encuentro muy abierto ante cualquier lance aislado que pudiera caer del lado visitante.

Esa incertidumbre la ha despejado Djaló en el 80 con el 3-1 definitivo, cuando ha protagonizado un testarazo cruzado tras centro de Iñaki Williams, quien ha llevado el contragolpe de los anfitriones con una colada por la derecha.

Pese a ese tercer gol rojiblanco, los visitantes no han cejado en su empeño de seguir atacando le puerta contraria y Williot ha tenido en el último suspiro la opción de enjugar la diferencia, pero su intentona se ha marchado pegada al palo.

El Athletic se afianza con este resultado en la parte más elevada de la tabla clasificatoria, a la espera de estrenarse este próximo jueves en la Europa League ante el conjunto italiano de la Roma.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Agirrezabala (Padilla, m.46); De Marcos, Vivian, Paredes, Adama (Lekue, m.65); Jauregizar (Galarreta, m.65), Prados; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer (Unai Gómez, m.75); y Guruzeta (Djaló, m.77).

Celta: Javi Rodríguez, Starfelt, Jailson (Carlos Domínguez, m.63); Hugo Álvarez (Williot, m.67), Damián, Hugo Sotelo (Ilaix Moriba, m.63), Mingueza (Marcos Alonso, m.5); Aspas, Bamba y Douvikas (Borja Iglesias, m.68).

Goles: 1-0, m.4: Guruzeta. 1-1, m.24: Aspas, de penalti. 2-1, m.39: Guruzeta. 3-1, m.80: Djaló.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Ha mostrado tarjeta amarilla a los locales Berenguer (m.20), Paredes (m.29), Prados (m.52), y a los visitantes Hugo Sotelo (m.50) e Ilaix Moriba (m.86).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de Primera disputado en San Mamés ante 48.373 espectadores.