Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La plataforma vecinal pide que se retome sin más retrasos el trazado por Moyua de la línea 4

La plataforma vecinal pide que se retome sin más retrasos el trazado por Moyua de la línea 4 del metro después de que Lakua haya abierto la posibilidad a que finalmente se opte por esa solución. La Diputación de Bizkaia debe pronunciarse al respecto, al financiar el 50% del proyecto.

Manifestación vecinal para exigir la línea 4 de metro.
Manifestación vecinal para exigir la línea 4 de metro. (Aritz Loiola | FOKU)

La confirmación por parte de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, de que analizan el trazado de la línea 4 del metro entre Errekalde y Matiko, pasando por Moyua, abre la puerta a que se atienda la reivindicación histórica de los barrios del sur de Bilbo. A la plataforma vecinal que reclama este nuevo ramal le preocupa la nueva prórroga en la entrega del proyecto constructivo cuando ya en enero de 2008 se hizo público un estudio preliminar que preveía ese recorrido.

Lo denunció hace unos días el grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio bilbaino y el lunes, en su comparecencia en la Cámara de Gasteiz para presentar las líneas maestras de su departamento, García Chueca confirmó que analiza retomar la conexión de la línea 4 con la 1 y 2 en Moyua, y línea 3 en Matiko. El anuncio de la consejera, según la plataforma ciudadana que reivindica esta infraestructura, supone «un nuevo varapalo», aunque lo cierto el que Lakua se replantee el trazado abre una vía a la esperanza.

El movimiento asociativo de los barrios del sur siempre ha rechazado que el nuevo ramal del metro arrancara en la estación de Abando para después de recorrer Irala, Errekalde y Basurto conectase con el actual tren de cercanías que discurre hasta Balmaseda. La solución, a grandes rasgos, tiene ciertas similitudes con lo que se propone para la línea 5, que enlazará en Usansolo con EuskoTren.

Uno de los aspectos que ha llevado al Gobierno autonómico a replantearse la solución propuesta por el equipo de Iñaki Arriola es que las obras en Abando no podrá ejecutarse hasta que esté finalizada la nueva estación para el TAV. En la campaña de las elecciones municipales, la candidata del PSE a la Alcaldía, Nora Abete, planteó que se optara porque la línea 4 discurriera de Errekalde a Matiko, con conexión con las líneas 1 y 2 en Moyua.

El contexto en que se hizo, a las puertas de la cita con las urnas, restó rotundidad a la propuesta, especialmente cuando tres meses antes la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sareak (ETS) había adjudicado el proyecto constructivo que contemplaba un trazado de Abando a Basurto con paradas soterradas en Errekalde e Irala. La plataforma vecinal advirtió de que ese proyecto no satisfacía sus demandas.

Qué opina el PNV

Queda por aclarar si la reconsideración del proyecto por parte del PSE es aceptado por sus socios del PNV, especialmente cuando la Diputación debe asumir el 50% del coste. El «consenso» con el Gobierno de Elixabete Etxanobe es fundamental para redefinir el proyecto. Este miércoles, en el Pleno de Política General en Gernika, habrá que ver si la diputada general de Bizkaia se pronuncia al respecto. En febrero pasado, la de Otxandio subrayó que la línea 4 era «un proyecto clave» para el Ejecutivo foral y que tomarán «todas las decisiones correspondientes» cuando tengan en sus manos el proyecto constructivo

Por el momento, hasta que se materialice o no ese cambio de rumbo, ETS ha ampliado hasta el 19 de julio de 2025 el contrato para su redacción.

En ese contexto, la Plataforma por la Línea 4 va a solicitar una reunión con ETS «para explicarles que la conexión en Abando nos condenaría a esperar miuchos años a expensas de que se defina y se ejecute el proyecto de la llegada del TAV». Además, defienden que la apuesta por Moyua les conectaría con la línea 3.

No piensan quedarse esperando la respuesta de las instituciones, por lo que han anunciado que van a instar al Parlamento de Gasteiz y a las Juntas Generales a que se pronuncien a favor de su propuesta de trazado, recuperando el consenso al que se llegó en abril de 2018 «y que lamentablemente se abandonó dando la espalda a la ciudadanía»

«No queremos perder más tiempo con proyectos, retrasos, etc», han subrayado. Han convocado asambleas informativas en Errekalde e Irala, para el 9 y 10 de octubre, e invitan al vecindario de los barrios del sur de Bilbo a que apoyen las movilizaciones que van a realizar.