A través de un escrito que ESAN ha puesto en conocimiento de NAIZ, el Departamento de Seguridad de Lakua «agradece» a este sindicato de ertzainas que hayan puesto en su conocimiento el vídeo que recoge unas declaraciones de Ane Lindane, después de que la humorista acudir a la comisaría de Zabalburu a pedir protección por el acoso que sufre en redes sociales por parte de dos individuos.
En ese escrito, se hace referencia a Lindane como «una persona» y no como una víctima de acoso y de violencia digital hacia la mujer. El documento llega con la firma de la directora de Recursos Humanos de Seguridad, Miriam Anitua, quien da cuenta al sindicato de que se va a dar traslado de esta denuncia a sus servicios jurídicos por si estas declaraciones «fueran constitutivas de delito o de falta y, en su caso, para que se proceda a la adopción de las medidas pertinentes para el mantenimiento del buen nombre del personal que presta servicios en la Ertzaintza y de la propia institución».
En un último párrafo, Anitua traslada al sindicato que «los y las ertzainas, que cuidan a diario de la ciudadanía, cuentan con el apoyo y el reconocimiento del Departamento de Seguridad y, lo que es más importante, de la inmensa mayor parte de la ciudadanía».
En el vídeo que ESAN puso en conocimiento del Departamento de Seguridad, Lindane fue particularmente dura con los agentes que le atendieron cuando acudió a denunciar. «La comisaria de Zabalburu es una puta escombrera y los cipayos que están allí les ves que están pasando de todo, que son medio alcohólicos, peña súper poco profesional», aseguró la víctima de violencia digital hacia la mujer.
«Esperamos que el Departamento de Seguridad no guarde nuestra denuncia en un cajón, y se actúe con contundencia contra todas las faltas de respeto, insultos y agresiones que los y las miembros de la Ertzaintza y diferentes Udaltzaingoas sufren o puedan sufrir», manifiesta el sindicato ESAN.