NAIZ
Leioa

Un profesor de la UPV-EHU sale escoltado tras ser increpado por sus tuits machistas y homófobos

Un profesor de Derecho de la UPV-EHU tuvo que salir ayer escoltado por personal de seguridad tras increparle sus alumnos por publicar mensajes machistas, homófobos y a favor de la Falange en sus redes sociales. La Universidad «estudiará la situación».

Captura de vídeo en el que se ve al profesor salir escoltado por personal de seguridad.
Captura de vídeo en el que se ve al profesor salir escoltado por personal de seguridad. (NAIZ)

La UPV-EHU «estudiará» los comentarios que un profesor de Derecho ha vertido en sus redes sociales, después de que ayer tuviera que salir escoltado por el personal de seguridad de la facultad de Leioa tras ser increpado por un grupo de alumnos por sus mensajes machistas, homófobos, a favor de la Falange y contra el aborto que ha venido difundiendo en su cuenta de X.

Los hechos tuvieron lugar el viernes a la mañana, cuando decenas de estudiantes se concentraron ante el aula en la que impartía clase increpándole y exigiendo su expulsión. Según la UPV-EHU, tras entrar en el aula, un grupo de jóvenes obstaculizó el inicio de la clase, impidiendo el acceso al aula de parte del alumnado y, más tarde, la salida del profesor.

De acuerdo con la Universidad, durante alrededor de dos horas, y en compañía de personal de la universidad que acudió en su ayuda, el profesor, y con él varios representantes de la universidad, fueron retenidos «contra su voluntad, entre gritos y amenazas».

Finalmente, el docente salió de la facultad escoltado por personal de seguridad, como se aprecia en vídeos difundidos en X. La Ertzaintza también se desplazó al lugar para dar cobertura al personal de seguridad de la facultad pero no llegó a intervenir, según el Departamento de Seguridad.

 

 

Ernai ya difundió un vídeo el pasado jueves en el que se apreciaba a dos de sus militantes rociando con pintura roja la puerta del despacho de este profesor y escribiendo la palabra «fascista» en el cristal de la ventana.

 

 

Junto con el vídeo, publicaba un comunicado en el que acusaba al profesor de difundir «propaganda clasista, misógina, racista, LGTBIfóbica y españolista», con mensajes como «me bastaría un rato para hacer de tu hijo homosexual un caballero español», «el hombre necesita a la mujer para ser hombre y viceversa», «lo que tenían que hacer si fuera indepedendentista era pegarme cuatro tiros y echarme a la cuneta», «mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día?», «En Irun hay mucha puta y mucho maricón»...

La organización juvenil considera «inaceptable» que la UPV/EHU «contrate a una persona que pisotea los derechos humanos y la dignidad».

UPV-EHU: «Comentarios incompatibles»

La UPV-EHU ha condenado «rotundamente» lo ocurrido. «Es inaceptable que en la universidad ninguna persona se vea agredida, coaccionada o amenazada. Hablamos de la retención de un profesor durante dos horas, en medio de un contexto de enorme agresividad. Y no hay excusa que puedan legitimar estas acciones, dirigidas a impedir por la fuerza el ejercicio de la normalidad académica», ha agregado.

Junto a ello, señala que «a la vista de los comentarios vertidos en su esfera privada por el profesor en redes sociales, entendemos que pueden llegar a ser ciertamente incompatibles con los principios y valores del código ético de nuestra universidad, y estudiaremos la situación».