Iñaki  Iriondo
Cronista político

Ortuzar se hace un JFK, poca chispa y exenta de IVA

El PNV dio en el Alderdi Eguna de Foronda la salida a su proceso de votación de los órganos de dirección, «para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener», según dijo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar,. La demostración de fuerza pretendida no superó la del año pasado.

Saludo a la ikurriña, en la apertura del acto político, y el lehendakari, Imanol Pradales, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, detrás.
Saludo a la ikurriña, en la apertura del acto político, y el lehendakari, Imanol Pradales, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, detrás. (Endika PORTILLO | FOKU)

Se comunicó ayer a la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Foronda en los prolegómenos del Alderdi Eguna, que para el 2 de febrero se conocerán los candidatos para presidir el EBB y ocupar los otro ocho cargos, y que el 30 de marzo se producirá la elección final en la Asamblea General que se celebrará en Donostia. También se debatirán cinco documentos, unos comparables con ponencias políticas y otros de tipo estatutario.

Como era previsible, Andoni Ortuzar no desveló si quiere o no seguir en el puesto (aunque parece que sí), alabó a la militancia y, de nuevo, para hablar de autogobierno o de la posición en Madrid, se centró en quejarse de lo que hacen los demás. A su parecer, es lo malo de «ser el jamón del bocadillo», que te aprietan por los dos lados.

Se estrenó el lehendakari, Imanol Pradales, como orador en el Alderdi Eguna. Y además de los agradecimientos obligados y lo de «es un honor para mí que vivo esta fiesta desde niño», también hizo de jamón entre panes. En su caso, entre los populistas antes castristas, luego sandinistas y ahora chavistas por los que «ni nos van a embaucar, ni nos vamos a dejar engañar», y «la tendencia jacobina y centralista de los estados». Y se puso duro con Pedro Sánchez, porque «las competencias y el calendario están claros. ¡El Gobierno español tiene que pasar de las palabras a los hechos. Tiene que cumplir. El pacto obliga y Moncloa lo sabe. Obliga y lo sabe».

Hasta aquí las principales noticias que dio ayer el Alderdi Eguna. Tienen una crónica canónica en NAIZ. Ahora vamos con detalles de cierto interés periodístico.

LA CHISPA DE LA VIDA PIERDE BURBUJEO

Andoni Ortuzar recordó que «en un Alderdi Eguna anterior os dije que erais como la fórmula secreta de la Coca-Cola, nuestra chispa de la vida. Hoy el partido necesita más chispa que nunca. Y hoy de Foronda tenemos que salir con la chispa a tope («que no es lo mismo que achispados», no pudo evitar el chiste), por una razón interna, que es el proceso de Asamblea General que tiene por delante, y por las dificultades que se ven en la situación interna de la CAV y la internacional.

Y en la búsqueda de esa «chispa» el PNV hizo un esfuerzo especial para dar en Foronda una imagen de fuerza y unidad. Pero la Coca Cola está perdiendo burbujeo. La asistencia no superó a la del año pasado. Y quizá ni llegó a empatar. Se colocaron las mismas 2.700 sillas, aunque agrupadas de otra forma. Había además unos cientos de personas en los laterales y casi nadie por detrás de los asientos. Quedan los que aunque esté hablando Andoni Ortuzar no salen de la sombra de las txosnas.

EMULANDO A JOHN FITZGERALD KENNEDY

El 20 de enero de 1961, el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, dijo en su discurso de investidura: «no pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tu país». Ayer, Andoni Ortuzar, que no quiere aclarar si optará a un cuarto mandato al frente del EBB, hizo un arreglo de la frase y soltó que «cuando se acabe el mitin, no os contagiéis de mis colegas periodistas y me preguntéis qué voy a hacer yo: preguntaos qué tenéis que hacer vosotras y vosotros».

La dirección del PNV insiste en que ahora todo está en manos de las bases. «La decisión de lo que el partido vaya a ser y quién lo vaya a dirigir está en vuestras manos. Para cambiar lo que haya que cambiar y mantener lo que haya que mantener. Para valorar lo conseguido y analizar lo que hemos hecho. Sin rehuir la crítica y la autocrítica», pero Ortuzar aclaró que «hay derecho a criticar, pero solo para construir, no para destruir», como dijo el lehendakari José Antonio Agirre en 1932.

PAPEL DISCRETO DE IÑIGO URKULLU

En sus discursos, tanto Imanol Pradales como Andoni Ortuzar tuvieron un recuerdo y un agradecimiento para Iñigo Urkullu. El lehendakari le dijo que «has dejado una Euskadi mucho mejor de la que encontraste». El presidente del EBB lo metió en el mismo pack de alabanzas que a Juan José Ibarretxe, porque la mención especial fue para José Antonio Ardanza, fallecido en abril pasado. Por cierto, ni Pradales ni Ortuzar se giraron de su lectura del teleprompter para mirar a Urkullu, al que tenían en la primera fila de la tribuna que dejaban a su espalda.

Iñigo Urkullu, llegó aparentemente solo a las campas, y se situó en una esquina, cerca de la carpa de la prensa y a unos pocos pasos de la tarima. Estuvo al margen de las delegaciones oficiales, departiendo con quienes se acercaban a saludarle y haciéndose fotos con quienes se lo pedían.

Después fue a ocupar discretamente su asiento en la primera fila de la tribuna. Ni Imanol Pradales, ni ningún miembro del EBB se acercaron a saludarle cuando subieron al estrado. Quizá porque con los fotógrafos que tenían delante no lo vieron. Pero Bingen Zupiria sí fue directo a él sin ningún tipo de duda. También le saludaron los consejeros Juan Ignacio Pérez, Amaia Barredo y Nerea Melgosa.

Tampoco al finalizar el mitin hubo un acercamiento institucional a él. Iñigo Urkullu se hizo fotos con las muchas personas que le esperaron al bajar las escaleras, mientras que Pradales hacía lo mismo arriba, junto al atril.

Por cierto, en el video con distintas intervenciones de ediciones anteriores que se retransmitió en la pantalla gigante, los más ovacionados por el público fueron Xabier Arzalluz, Juan José Ibarretxe y especialmente Iñigo Urkullu. Da la impresión de que las bases le dispensan más afecto que el demostrado por las altas instancias del partido.

SIN TICKETBAI, COMO EN FIESTAS DE GASTEIZ

Se recordará la polémica sobre el uso del sistema ticketbai en las txosnas de las fiestas de Gasteiz y las declaraciones rozando la amenaza del diputado general de Araba, Ramiro González. El dirigente alavés estaba ayer en la txosna del ABB del Alderdi Eguna mientras el pago de las consumiciones se hacía sin ticketbai y sin cobrar siquiera el IVA.

Y será todo legal, pero llama la atención que las txosnas instaladas facturen de forma unificada a nombre de EAJ-PNV (NIF G48103956), cada una con su terminal numerado y como único artículo tarifado como «ventas Alderdi Eguna». Dado que la sede social está en Bilbo, aunque Foronda sea Araba la sociedad no está todavía obligada a cobrar con ticketbai, y como son «Actividades de organizaciones políticas», puede explicarse lo de no cobrar el IVA.

Habrá que ver si el año que viene vuelve a hablar Andoni Ortuzar y si luego paga las consumiciones con ticketbai.