NAIZ

Marlaska admite la trampa de 2014 con el doble cómputo: «Europa siempre nos ha mirado por esto»

Con diez años de retraso, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este jueves lo que organizaciones vascas como Sare han denunciado reiteradamente: que la introducción del doble cómputo en 2014 contradecía el criterio europeo. El PSOE se abstuvo entonces.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control en el Congreso, el miércoles.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control en el Congreso, el miércoles. (Ricardo RUBIO | EUROPA PRESS)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este jueves que las excarcelaciones de presos vascos que puede suponer la aprobación definitiva de la reforma de ley sobre antecedentes penales responde a la necesidad de trasponer adecuadamente a la legislación estatal una normativa europea.

La enmienda introducida en el proyecto de ley diez años después de aquella ley y 16 después del criterio europeo «es simplemente trasponer una normativa de la Unión Europea», ha dicho Grande-Marlaska a la prensa a su llegada al Consejo de Interior que se celebra hoy en Luxemburgo.

El ministro, que critica la «desgraciada instrumentalización» por parte del PP de las victimas de ETA, ha admitido que en aquel 2014 la trasposición se hizo de modo «no correcto». Fue el PP quien lo impuso con una disposición adicional introducida a última hora ad hoc para evitar excarcelaciones de vascos que antes habían estado presos en el Estado francés. En aquel momento el PSOE se abstuvo.

«En esos términos y a partir de ese momento, siempre la Unión Europea nos ha mirado con la concreción de que no había una correcta transposición de esa normativa», ha dicho Fernando Grande-Marlaska. Efectivamente, como informó GARA en su día, la ministra europea de Justicia, Vera Jourová, anunció un análisis de la trasposición española, aunque finalmente se evitó adoptar un rechazo contundente.

El ahora ministro y antes juez ha añadido que la reforma actual tiene que ver también con la existencia de una decisión pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (Luxemburgo) sobre esta cuestión, puesto que al menos una sala de la Audiencia Nacional le ha pedido aclaraciones.

Para los magistrados que han elevado esta cuestión, el doble cómputo usado hasta la fecha es injusto y estable discriminaciones en la medida en que podría provocar encarcelamientos de hasta 50 años para presos vascos (20 en el Estado francés y 30 en el español, incluso 40 aquí tras la ley de 2003).

A finales de 2014 y principios de 2015 en el Supremo y la Audiencia Nacional ya hubo amplio debate jurídico sobre la cuestión, e incluso algunas excarcelaciones como las de Santi Arrozpide y Alberto Plazaola luego revocadas. Finalmente se impuso un cierre de filas para incumplir el criterio europeo, una práctica que ha seguido intacta hasta la fecha.

La aprobación final de la reforma se consumará en el Senado, después de que el Gobierno español haya desoído el desesperado llamamiento del PP a retirar el texto. El Pleno se ha convocado ya para este próximo lunes, 14 de octubre, a las 12.00. Era el último día posible reglamentariamente, como admitió el presidente de la Cámara, del PP. Luego será publicado en el Boletín Oficial del Estado.