Iñaki  Iriondo
Cronista político

El PNV empieza a elegir sus cargos sin decidir su nueva línea política ni debatir sus estatutos

El PNV empieza a elegir la mayoría de sus cargos, que van desde las direcciones territoriales a los miembros de su Asamblea Nacional, sin que se sepa qué línea política van a defender esos órganos y sin aclarar tampoco si puede haber un cambio de estatutos con limitación de mandatos y cargos.

Andoni Ortuzar, junto a Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso, en Zarautz.
Andoni Ortuzar, junto a Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso, en Zarautz. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Desde este jueves y hasta el 29 de octubre, las organizaciones municipales del PNV tienen abierto el plazo para la primera vuelta de presentación de candidatos a la presidencia de la dirección provincial, a los demás miembros de la misma, a los integrantes del tribunal territorial de justicia y a los representantes en la Asamblea Nacional del partido.

Tras esta primera vuelta, la subsanación de errores que se hayan podido producir, las aceptaciones y renuncias de los candidatos, se proclamarán las listas generales de cada provincia, de quienes hayan recibido el respaldo de, al menos, dos organizaciones. Luego, del 8 al 20 de noviembre se producirá la segunda vuelta en las organizaciones municipales. Y entre el 23 y el 24 de noviembre, según territorio, se celebrarán las asambleas territoriales extraordinarias, en las que se procederá a la elección con el voto imperativo que cada compromisario lleva de su organización municipal.

De esta forma, en esa fecha estarán ya nombradas los nuevos presidentes o presidentas del ABB, BBB, GBB y NBB, todos los componentes de cada una de esas direcciones provinciales y, muy a tener en cuenta, la Asamblea Nacional. Es decir, para el 24 de noviembre el PNV tendrá ya nombrado buena parte de su organización interna, y eso lo habrá hecho antes de haber definido sus nuevas ponencias y sus nuevos estatutos.

«Proyecto, organización y personas»

Antes del inicio de la Asamblea General del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, insistió varias veces en público en que «hay que fijar nuestro proyecto político para el próximo tiempo, hay que ver cuál es la organización que requiere ese proyecto político y, después, hay que elegir a las personas más idóneas para llevarlo a cabo. Por ese orden».

Es evidente que ese orden se ha roto para la mayor parte del proceso de reelección de cargos, donde lo primero van a ser los nombres. Quizá Ortuzar se refería únicamente a la elección del EBB, que esa si que se producirá al final del proceso. Pero los borradores de los cinco documentos políticos y organizativos que deben renovar el cuerpo ideológico e interno del PNV serán aprobados y enviados para su debate a las Organizaciones Municipales el 9 de diciembre.

Propuesta estatutaria

El acelerón de la elección de los órganos territoriales, anunciado pero no concretado por Andoni Ortuzar el 29 de setiembre en la Asamblea Nacional celebrada durante el Alderdi Eguna, se produjo después de que exburukides de peso hubieran propuesto ya un importante cambio estatutario.

El expresidente del GBB Juan María Juaristi ‘Zeler’, el catedrático de historia Patxi Agirre, y los ex altos cargos institucionales y exsecretarios del EBB Josu Bergara, Ricardo Ansotegi y Belén Greaves, han propuesto que los cargos internos no se puedan extender más de tres mandatos y que se aplique desde ya, lo que impediría la reelección del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, del «hombre fuerte» Joseba Aurrekoetxea y otros.

También critican la acumulación permitida de cargos en pocas personas, aplicada –según dicen– para que el partido no tenga que pagar tantos «salarios» y que ha dado lugar a que «un círculo cada vez más reducido de personas» cope el poder.

Recientemente el todavía presidente del ABB, José Antonio Suso, dijo que quienes hacían estas propuestas podían llevarlas al debate, convencer y ganar. Pero tal y cómo ha decidido el EBB hacer el proceso, antes de ese debate estarán elegidos al mayoría de los nuevos cargos internos.

Movimientos internos

Pese a la rapidez que se ha imprimido a esta elección, algunos movimientos internos se han empezado a producir en el seno del PNV.

En Bizkaia, por ejemplo, Itxaso Atutxa anunció un día que no repetiría en el cargo, y al día siguiente  ya se había filtrado que había un candidato «emergente»: Iñigo Ansola, ex director general del EVE, y que coincidió con Imanol Pradales en la Diputación. Pero parece que se está organizando una candidatura alternativa.

En Araba no parece haber una oposición organizada, y se da por hecho que Jone Berriozabal, actual diputada foral en Álava de Igualdad, Euskera y Gobernanza, es la gran favorita para sustituir a Suso.

En Gipuzkoa, suena María Eugenia Arrizabalaga para continuar la labor de Joseba Egibar al frente del GBB. Todo parece estar bien atado, aunque puede haber alguna sorpresa. Hay quien llama la atención sobre Eibar, donde el candidato a alcalde y portavoz del PNV, Josu Mendikute, anuncia la dimisión como concejal por el pacto firmado con el PSE.