NAIZ

Las intensas lluvias provocan inundaciones en Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea

Las lluvias persistentes han provocado inundaciones e importantes balsas de agua en distintos puntos de Gipuzkoa, territorio que se encuentra en alerta naranja ante la previsión de más precipitaciones. En Lapurdi y Nafarroa Beherea también se han registrado inundaciones.

El agua ha inundado las calles de Baiona.
El agua ha inundado las calles de Baiona. (Patxi BELTZAIZ)

Las lluvias intensas y persistentes que están cayendo durante todo el viernes en Gipuzkoa han causado inundaciones en Irun y Errenteria y varios accidentes de tráfico en las principales vías del territorio, que se encuentra en alerta naranja.

La abundante precipitación ha causado el desbordamiento de la regata de Jaizubia, en Irun, lo que ha inundado la zona del club hípico y de la ikastola Txingudi, que ha visto afectada su actividad docente por la entrada de agua.

Las precipitaciones, que se están produciendo de forma constante desde la jornada del miércoles, han elevado también el nivel de los ríos. En la cuenca del Oria, las estaciones de Alegia, Amundarain y Lasarte-Oria han alcanzado el nivel amarillo.

También en Errenteria se han registrado inundaciones en algunas calles del entorno de la plaza de los Fueros.

En la cuenca del Bidasoa, por su parte, la estación de Jaizubia ha llegado a estar en nivel rojo, lo que ha provocado su desbordamiento, que ha afectado a los vehículos estacionados en la zona, aunque ha descendido a nivel naranja. La de Behobia se encuentra en nivel amarillo.

El Ayuntamiento de Irun ha activado el Plan Municipal de Emergencias y, además, el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana puso en marcha este pasado miércoles el dispositivo de prevención ante el riesgo de desbordamiento del río Bidasoa debido a las mareas vivas previstas para los próximos días.

En Irun, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias. (Ayuntamiento de Irun)

Con las pleamares con altos coeficientes previstas hasta el domingo podrían producirse desbordamientos del Bidasoa afectando tanto a algunos tramos de los bidegorris próximos al Stadium Gal, así como a la zona del antiguo pabellón de Recondo y parte del bidegorri de Behobia. En el tramo final de la calle Juan Thalamas Labandibar se ha prohibido el estacionamiento de vehículos y se han colocado compuertas en la zona de Behobia.

Balsas de agua

Por otro lado, las lluvias han provocado importantes balsas de agua en calles y polígonos industriales de Zumaia, Orio o Aia. Asimismo, ha habido desprendimientos como el registrado en la GI-20, entre los túneles de Amara y Aiete, en sentido Bilbo, y en la GI-636, a la altura de Irun, sentido Donostia.

Accidentes

El primer accidente importante se ha registrado a las 12.40 en la N-I en Legorreta, donde un camión ha hecho la tijera y ha obligado a cortar la carretera en ambos sentidos, lo que ha generado retenciones de hasta seis kilómetros.

A las 17.20 horas los dos carriles en sentido a Gasteiz estaban abiertos y uno en sentido a Irun permanecía cortado, mientras que aún se registraban retenciones de unos tres kilómetros en ambos sentidos.

A las 14.00 horas, en la A-15 a la altura de Andoain, en dirección a Iruñea, se ha producido una colisión múltiple en la que se han visto involucrados tres turismos y un camión y en la que tres personas han resultado heridas.

El último siniestro destacable se ha registrado a las 15.05 en la AP-8 a la altura de Astigarraga, en sentido a Donostia, donde se ha registrado una colisión múltiple entre tres vehículos.

Plan de Emergencias activado hasta las 21.30

El Gobierno de Lakua ha activado durante el día el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa debido a la situación de las cuencas de los ríos y la previsión meteorológica de más lluvias. Según ha informado el Departamento de Seguridad, se ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el nordeste del herrialde hasta la medianoche de este jueves, y el aviso amarillo en el resto del territorio.

Pasadas las nueve y media de la noche el Plan Especial de Emergencias ha sido desactivado.

Lapurdi, inudaciones en varias localidades

En Lapurdi, las intensas lluvias también han hecho sus estragos. Según informa Kazeta.eus, en Baiona el río Errobi se ha desbordado por la tarde coincidiendo con las mareas vivas en varios puntos como el parking de Glain o el mercado. En algunos establecimientos y bajeras el agua ha alcanzado los diez centímetros de altura.

Además de en la capital, se han formado balsas de agua en numerosas localidades, como es el caso de Donibane Lohizune y Ziburu, y el tráfico también se ha visto perturbado a causa de ello.

En Azkaine y Senpere se han registrado inundaciones, y en Uztaritze han desalojado tres centros escolares por precaución.

En Nafarroa Beherea, el agua ha anegado campos y prados al desbordarse el río Biduze.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha decretado la alerta naranja hasta este viernes.