La reforma de la ley 7/2014, que adapta a la legislación española los criterios de cumplimiento de condenas coordinados dentro de la UE y pone fin al doble cómputo de penas, no será votada de nuevo en el Congreso español, después de que esta Cámara haya rechazado la petición formulada por el Senado en ese sentido.
El Congreso español considera que no procede atender esa solicitud al entender que «ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias». Y lo hace en base a un informe de los letrados de la Cámara, que avala el acuerdo que ya adoptó la Mesa el pasado martes, donde se dio por aprobada la modificación de la norma.
El informe sostiene que el Senado votó fuera de plazo la reforma de la ley y que el acuerdo de rechazo adoptado allí no puede considerarse un veto, como defiende el PP, grupo mayoritario en esa Cámara.
De hecho, la ley fue remitida por el Congreso a Presidencia del Gobierno español y publicada en el BOE el pasado sábado.
El PP en el Senado ha avanzado que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, ya que, a su entender, el rechazo del pleno de la Cámara Alta a la ley debía entenderse como un «veto» y el Congreso tendría que haber votado de nuevo la iniciativa.
La Mesa del Senado tiene previsto incluir este martes en el orden del día del pleno del 30 de octubre el requerimiento formal a la Mesa del Congreso para que rectifique, paso previo a presentar un conflicto de competencias ante el Constitucional, algo inédito entre las dos cámaras legislativas.
Recurso del PSOE contra el presidente del Senado
El recurso a los tribunales no es una herramienta que solo esté pensando en emplear el PP, ya que los senadores del PSOE presentarán dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional español contra sendas decisiones del presidente del Senado, Pedro Rollán, referidas a esta ley.
En concreto, se trata de no permitir el voto telemático en el aplazamiento y ocultar el informe jurídico con la interpretación del rechazo plenario como un veto.
El portavoz de la formación de Pedro Sánchez en el Senado, Juan Espadas, ha avanzado este martes en rueda de prensa que en los próximos días presentarán ambos recursos.
Espadas ha explicado que el primer recurso lo plantearán porque Rollán vulneró los derechos de los senadores que tienen potestad para votar telemáticamente, al no ofrecer esa opción cuando en el pleno del día 8, en el que se iba a votar esa norma, planteó una votación inmediata para aplazar el debate hasta el día 14.
Y el segundo recurso se debe a que cuando al final se debatió y votó el día 14, se daba por hecho que la votación era testimonial, ya que no se habían presentado enmiendas, pero Rollán ocultó que tenía un informe de los letrados firmado tres días antes, según el cual la votación suponía un veto que devolvía el texto al Congreso.
Esa interpretación de Rollán es «unilateral y arbitraria», y la votación del día 14 se hizo sin que los senadores la conocieran, ha remarcado Espadas, y ha añadido que «se inventó un veto donde sencillamente el Reglamento no lo prevé».