NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias de Egia «por seguridad»

Bajo el argumento de «prevenir problemas de seguridad» el Ayuntamiento ha tomado la decisión de prohibir las cenas solidarias de Egia del colectivo KAS, asumiendo así el discurso de la extrema derecha sobre la inmigración.

Momento en el que la Policía Municipal ha notificado la decisión del Ayuntamiento de Donostia de prohibir las cenas solidarias.
Momento en el que la Policía Municipal ha notificado la decisión del Ayuntamiento de Donostia de prohibir las cenas solidarias. (Jon URBE | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha decidido prohibir las cenas solidarias de Egia organizadas por el colectivo KAS (Kaleko Afari Solidarioak) para las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad que ofrece todos los días en las inmediaciones de la plaza Teresa de Calcuta. Esta noche la Policía Municipal se lo ha comunicado a los voluntarios que habían acudido allí.

Los agentes, que pese a llevar un documento no se lo han entregado a los responsables de estas cenas, han argumentado que «no existe permiso» para llevar a cabo estas cenas y que, por ello, hoy se les permitiría llevarla a cabo, pero a partir de este jueves, no. ‘Irutxuloko Hitza’ lo ha recogido en vídeo.

Así, el Consistorio habría tomado esta decisión «para evitar problemas de seguridad» y llega tras una concentración convocada este lunes en la que participaron los tres concejales del PP de Donostia en la que se vinculaba estos eventos solidarios con una supuesta inseguridad en las calles donostiarras, siguiendo el marco discursivo de la extrema derecha sobre la inmigración.

Hace ahora un año, el propio pleno del Ayuntamiento de Donostia rechazó la propuesta del PP de prohibir esta iniciativa. En aquel caso, EH Bildu y Elkarrekin Podemos tildaron la propuesta de «racista», mientras que el PNV votó en contra «por no estar de acuerdo con el diagnóstico».

En la tarde de este miércoles, KAS ha emitido un comunicado en el que recuerda que cubre desde 2020 el derecho a la alimentación de las personas, con cenas en Egia, Alde Zaharra y Amara. Y han recordado que «se está acentuando una terrible situación de emergencia humanitaria».

Por contra, apuntan a que «el grupo loquenosecuentadedonosti tiene a KAS en el punto de mira», relacionándola con la falta de seguridad. «Señala a los miembros de KAS, insulta, amenaza, golpea a los usuarios...»,  añade la nota.

Tras la convocatoria de este lunes, KAS adelantó la hora del reparto de la comida con el objetivo de garantizar la distribución, que se llevó a cabo sin problemas. Los incidentes llegaron más tarde, cuando los participantes en la concentración comenzaron a increpar e insultar a quienes habían acudido a mostrar su apoyo a la iniciativa de las cenas solidarias.

Un comedor social

Durante estos cuatro años KAS se ha reunido en varias ocasiones con técnicos y responsables  del Ayuntamiento de Donostia, solicitando «una solución integral» para las personas en situación de calle y que se garantice ese derecho a la alimentación, proponiendo como solución un comedor social e incluso presentándose para colaborar en la tarea.

Según apuntan en la nota, «el Ayuntamiento no ha atendido ninguna de nuestras razones».

Así, KAS ha recalcado que «no quiere ninguna confrontación», pero que «denunciará cualquier concentración que vulnere los derechos humanos», además de confirmar que continuará con las cenas solidarias «porque no es un acto que cuestione la seguridad, sino que garantiza la seguridad alimentaria de las personas por la vía de la solidaridad».

Reacciones

Las reacciones a la medida del Ayuntamiento no se han hecho esperar. SOS Racismo Gipuzkoa ha considerado «vergonzoso» que, para decretar la prohibición, el Consistorio «se ha apoyado en los altercados» ocurridos el pasado lunes.

Ha criticado la participación de los 3 concejales del PP y asegurado que los ediles tenían por objetivo «acabar» con la «acción humanitaria» y lo han llevado a cabo «en línea con las demandas de un grupo xenófobo».

SOS Racismo subraya que la iniciativa de las cenas solidarias es «una de que podemos estar más orgullosas» y que la decisión del Consistorio «es altamente preocupante en la medida que supone una aprobación de medidas no solo profundamente insolidarias y que aplauden acciones que incitan a la polarización comunitaria». Además, han apuntado a que esto muestra que Euskal Herria «no está a salvo de la ola de xenofobia que recorre Europa».

EH Bildu Donostia, tras conocerse la noticia, se ha preguntado a través de las redes sociales «qué alternativa va a dar el Ayuntamiento de Donostia a las 200 personas que están en situación de calle y que, gracias a esta iniciativa, tienen su única comida caliente del día».