«Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo», le espetó la actriz Elisa Mouliaá a Errejón, según se recoge en la denuncia que ha presentado por violencia sexual contra el exdiputado de Sumar ante la Policía española.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar entre finales de 2021 y principios de 2022, en el domicilio de un amigo de la actriz, que celebraba una fiesta. Según se relata en la denuncia, Errejón metió a Mouliaá en una habitación, cerró el pestillo y empezó a besarla y tocarla en sus zonas íntimas, en todo momento sin consentimiento.
La demandante describe que le profirió frases «lascivas» del tipo «cómo me pones», que acto seguido la empujó sobre la cama y se sacó su pene, comenzando a lamer los pechos de la actriz. También relata que hubo tocamientos en la zona de los glúteos, no pudiendo concretar si fue por encima o debajo de la ropa.
Mouliaá recuerda que ante este comportamiento se sintió «paralizada» y no consintió nada de lo que sucedió. Quería regresar a la fiesta en la que se encontraban, y argumentó que un amigo se había quedado solo.
El exdiputado respondió, según esta versión, que salía de la habitación con la condición de que en veinte minutos ambos tenían que irse de la fiesta y llamar a un vehículo. La actriz accedió a su requisito, porque su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes.
La propia actriz anunció anoche en la red social X que había sido víctima de acoso sexual por parte de Errejón, poco después de que el exportavoz de Sumar en el Congreso español anunciase que renunciaba a su escaño y abandonaba la política por supuestos problemas de salud mental y afectivos.
Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar @telediario_tve @laSextaTV @EFEnoticias @cristina_pardo
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024
Marejada en Sumar
Tras conocerse la interposición de la denuncia, la ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho un llamamiento a «demoler las estructuras patriarcales dentro de las organizaciones políticas de izquierdas».
Ha dejado claro en declaraciones a los medios en la inauguración de la jornada dedicada a los avances del modelo Barnahus, de atención integral para infancia víctima de violencias en el Estado, que ni milita en el mismo partido que Errejón ni tiene «una relación personal» con él, pero sí ha reconocido que el caso «abre un debate profundo en las organizaciones de izquierdas».
Sin querer entrar en si Sumar, socio de coalición del Gobierno español, conocía de antemano las acusaciones por las que Errejón dimitió este jueves, Rego ha pedido «reconocer que la estructuras machistas, patriarcales, están presentes en todas las organizaciones», incluidas las de izquierda, que no se libran de los «abusos de poder».
«No creo que se trate de tapar o no, creo que toca hacer esta revisión profunda, interpelarnos primero como sociedad y también como organizaciones de izquierdas», ha insistido Rego, que ha enviado toda la solidaridad a las víctimas de violencia y ha subrayado que es «muy complicado denunciar».
Sumar anuncia una comparecencia este sábado para explicar qué medidas va a tomar en torno a este asunto, que probablemente solo acabe de empezar.
La diputada madrileña Loreto Arenillas ha sido cesada de todos sus cargos por haber mediado en favor de Errejón en un caso anterior en Castelló
De hecho, por la noche ya se ha informado de que Más Madrid cesa a la diputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por unas explicaciones dadas en torno al caso, que según explica esta formación «no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días y horas».
El cese se hace extensible a todas sus responsabilidades y cargos en el partido. En un comunicado de once puntos, Más Madrid ha explicado que hace un año Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castelló en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. Esta gestión se había filtrado en las últimas horas, puesto que en su día lo investigó el diario ‘Público’.
«A título personal, Arenillas inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso», traslada la formación en el comunicado.
Arenillas, por su parte, ha acusado al partido de «privarme de mi presunción de inocencia» y ha añadido que «nunca lo hubiera pensado».
Actuar si hay «indicios suficientes»
Por su parte, el Ministerio español del Interior ha asegurado que la Policía actuará contra Errejón «si aparecen indicios suficientes» que confirmen la denuncia por acoso sexual, procediendo contra el exportavoz de Sumar en el Congreso «dando siempre cuenta a la autoridad judicial».
Fuentes del Ministerio del Interior han apuntado que la denuncia de Mouliaá «será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo», dentro de una investigación policial que corresponde a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), «especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género».
«Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial», han indicado desde el Ministerio del Interior.
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han indicado que los policías «comprobarán la veracidad de los hechos mediante las correspondientes diligencias de investigación», lo que incluye «toma de declaración a familiares, testigos o visionados de imágenes».