Un corredor de 31 años que participaba en la carrera Donibane Lohizune-Hondarribia, de 21 kilómetros de longitud, ha fallecido este domingo nada más pasar la línea de meta en la Plaza de Armas de la localidad guipuzcoana, ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
El fallecimiento ha tenido lugar cuando el atleta, con pasaporte francés, ha cruzado la meta en Hondarribia donde ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.
Personal de Cruz Roja que prestaba el servicio de emergencias en la prueba no ha podido hacer nada por la vida del corredor que ha fallecido en el acto, han explicado las fuentes.
Creada en 1998, la ‘Donibane’, como es conocida popularmente, es una media maratón que cuenta con una participación de alrededor de 3.000 personas. Unai Arroyo, en categoría masculina, y Mylene Da Costa, en categoría femenina, han sido los vencedores de la vigesimoquinta edición de la carrera.
Exploraciones médicas
Hace unas semanas el ya jubilado médico deportivo Iñaki Arratibel incidía en una entrevista de NAIZ en la necesidad de realizar exploraciones médicas antes de realizar carreras de mucha exigencia. Ponía de ejemplo la Behobia-Donostia –que se correrá el 9 de noviembre–, una carrera que es popular y, a la vez, exigente. De esta forma, la organización de la Behobia sí recomienza realizar un examen médico antes de la carrera, pero no es obligatorio como es en otras pruebas internacionales como la Zegama-Aizkorri, Ehunmiliak, Quebrantahuesos.