Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La Diputación de Bizkaia se escuda en los tribunales para no pronunciarse sobre Abiña

La Diputación de Bizkaia se escuda en que el conflicto territorial por el barrio de Abiña es «un asunto juzgado» para no atender la petición de que se revierta la cesión de ese barrio a Busturia. El alcalde de Sukarrieta critica el papel que ha jugado el Gobierno foral en todo este proceso.

Pancarta en el Ayuntamiento de Sukarrieta reivindicando Abiña como parte del municipio.
Pancarta en el Ayuntamiento de Sukarrieta reivindicando Abiña como parte del municipio. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La Diputación de Bizkaia se escuda en los sucesivos pronunciamientos de los tribunales, que consideraron un «enclave» al barrio de Abiña, para no pronunciarse sobre la petición del Ayuntamiento de Sukarrieta, avalada por diversa documentación, que pide que se corrija el acuerdo de 2017 de las Juntas Generales que otorgó parte de su territorio a Busturia, al considerarlo nulo por «una sucesión de actuaciones irregulares». Por el momento, el Gobierno foral se ha limitado a requerir «toda la documentación» a la Cámara, al objeto de proceder a su análisis para determinar «si es posible abrir alguna actuación».

Es la escueta respuesta ofrecida por el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, a una pregunta realizada por la juntera de Elkarrekin Eneritz de Madariaga, en el pleno de control que se ha celebrado este miércoles en la casa de juntas de Gerediaga, que ha puesto en cuestión que se hubiera cometido un «error». La iniciativa pretendía conocer la posición de la Diputación después de la información aportada por la Plataforma Sandinderi, que respalda el Consistorio de Sukarrieta.

Izagirre ha dicho que la postura de la Diputación era que «no existía enclave», pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del 31 de mayo de 2013 lo rechazó. Esa resolución, ratificada por el Tribunal Supremo español en julio de 2015, le obligó a iniciar el procedimiento para suprimir el «enclave de San Antonio» y modificar los límites entre Sukarrieta y Busturia. Ha subrayado que las resoluciones eran «firmes» y, por tanto, debían ser acatadas y ejecutadas.

«No hay ninguna arbitrariedad», ha manifestado Izagirre, insistiendo en los distintos pronunciamientos judiciales. El diputado foral se ha limitado a exponer que han requerido «toda» la documentación aportada por Sukarrieta para su «análisis jurídico detallado». Ha apuntado que también el Consistorio busturiarra ha solicitado los citados informes.

De Madariaga ha cuestionado el proceder de la Diputación en todo el proceso, incidiendo en que si los responsables forales hubiesen actuado de otro modo, no sería ahora necesario corregir «una situación injusta». La apoderada ha acusado a la Diputación «de escurrir el bulto», eludiendo su responsabilidad.

Ager Izagirre ha contestado que se pudo cometer un «error» pero al ser «un asunto juzgado» es difícil «cualquier tipo de revisión». «La cuestión es que los tribunales determinaron que sí existía dicho enclave, por lo cual constituye una cosa juzgada la determinación de la existencia del enclave, la necesidad de su supresión y la corrección de la solución adoptada para su incorporación al municipio de Busturia», ha expuesto el responsable foral, cerrando la puerta a revertir los límites entre ambos municipios.

«Absolutamente falso»

Tras la comparecencia, el alcalde de Sukarrieta, Jaime Orueta, ha respondido al diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales que es «absolutamente falso» que la Diputación «siempre» hubiera defendido que Abiña no se trataba de un «enclave». «De hecho –ha apuntado–, la sentencia del tribunal da especial relevancia a una propuesta de resolución que señalaba la existencia de un enclave en base a un encargo, sin tener competencia para ello, a la empresa Bizilan SA, del deslinde con el mar territorial, que es una competencia exclusiva de la Administración General del Estado».

«Empezaron con esta actuación ilícita y terminaron modificando un linde, saltándose la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, al modificar el linde sin la aprobación de Sukarrieta, porque evidentemente lo realizado no se corresponde con la eliminación del enclave», ha denunciado el primer edil.

Orueta ha explicado que «el linde se mantiene entre los mojones 11 y 12, que es donde se hizo ver al juez que estaba el mar territorial. El nuevo linde no es solo absolutamente arbitrario sino que además es contrario a la sentencia».