Joxerramon Bengoetxea ha presentado este jueves su programa como candidato a rector de la UPV/EHU en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, con el que pretende «transformar» la Universidad acompañado de un equipo «plural» y con «amplia experiencia gestora».
La profesora y directora del Máster de Comunicación Multimedia de la UPV/EHU Irati Agirreazkuenaga ha sido la encargada de presentar el acto de este jueves en Bizkaia Aretoa de Bilbo. En él, Bengoetxea, que ha estado acompañado de los miembros de su candidatura, ha explicado cuáles son los principales puntos de su programa, realizado de forma colaborativa mediante una ronda de escuchas en 36 centros con más de 1.000 personas y en la que han registrado 576 aportaciones.
«Queremos a la UPV/EHU, y por eso nos preocupa mucho la situación en que se encuentra. Nuestra Universidad debería despertar ilusión y orgullo entre sus miembros y, en cambio, predomina el descontento, la desesperanza y el distanciamiento, ya sea por la penosa situación de muchos edificios e instalaciones, las precarias condiciones de trabajo y salarios, la pesada carga de la burocracia, los obstáculos que hay que superar para hacer carrera en la Academia, el escaso reconocimiento de la enseñanza, que muchas funciones se subcontratan con empresas externas, que escuchemos poco euskera fuera de las aulas (y a veces también dentro), que tengamos en la UPV/EHU el ratio de PTGAS y PDI más bajo del Estado, que dé la impresión de que no se tiene en cuenta al personal al adoptar decisiones que les afectan, que no haya comunicación o que sea vertical de arriba abajo tenemos la intención de poner solución a todo esto...», ha enumerado.
Entre las novedades presentadas en el programa del equipo de Bengoetxea, destacan la creación de «un plan de digitalización integral que permita modernizar la imagen de la Universidad», «el cuidado de todos los colectivos» con el compromiso de mejorar sus condiciones laborales o «el fomento de la cultura y el euskera, creando una comisión conformada por todos los colectivos y centrado en la práctica y el uso real del idioma». Asimismo, entre la batería de propuestas para el alumnado, ha anunciado el abaratamiento de las matrículas y garantizar el material tecnológico a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Con ello, pretenden «transformar nuestra Universidad, corregir su deriva y situarla en una situación acordada entre todos durante los próximos seis años para que alcance la excelencia».
Sobre el apartado económico, Bengoetxea se ha mostrado convencido de que para conseguir sus objetivos como Universidad pública, la UPV/EHU debe ser «bien financiada desde las instituciones». En este sentido, ha anunciado que desde el Gobierno de Lakua existe «voluntad política», así como un paraguas legal, para la ampliación presupuestaria en el ámbito universitario.
Bengoetxea también ha dado a conocer los miembros de su equipo, que ha definido como «plural» y del que ha destacado su «carácter multicampus», conformado por quince integrantes, 10 mujeres y cinco hombres, todos ellos con una «amplia experiencia gestora» en el ámbito universitario. Además del candidato a rector, completan el equipo Leire Garmendia, como secretaria general; Javier Varona, gerente; Ixone Fernández de Labastida, vicerrectora del campus de Araba; Estitxu Garai, vicerrectora del campus de Bizkaia; Juana Goizueta, vicerrectora del campus de Gipuzkoa; Igone Zabala, vicerrectora de Euskara y Planificación Lingüística; Asier Blas, vicerrector de Estudiantes y Participación; Gotzone Barandika, vicerrectora de Transferencia e Internacionalización; Urtza Garay, vicerrectora de Grado y Transformación Digital; Efren Areskurrinaga, vicerrector de Personal docente e investigador; Ainhoa Berasaluze, vicerrectora de Posgrado y Aprendizaje Permanente; Aitziber Mendiguren, vicerrectora de Coordinación, Cultura y Compromiso Social; Jon Umerez, vicerrector de Investigación; y Marian Iriarte, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Ferreira apuesta por reducir las matrículas y aumentar las becas
Por su parte, la actual rectora de UPV/EHU y candidata a la reelección, Eva Ferreira, apostó ayer por reducir el precio de la matrícula, aumentar el número de becas y dignificar el salario del profesorado a tiempo parcial, entre otras medidas, en la presentación de su programa de gobierno para los próximos seis años que incluye 300 medidas en torno a 13 ejes de trabajo.
Acompañada de los candidatos a vicerrectores que conforman su equipo, incidió además en la necesidad de aumentar «de forma sostenida» la financiación pública hasta el 1% del PIB, para elevar a la universidad pública al nivel de las regiones de mayor innovación en Europa.
Bengoetxea y Ferreira, rectora desde 2021, se medirán en las elecciones del próximo 26 de noviembre en los primeros comicios desde 2012 en los que habrá más de un candidato.