NAIZ

Seis vascos con un patrimonio de 7.200 millones, entre los cien más ricos del Estado español

Con un patrimonio que asciende a más de 7.200 millones, seis vascos figuran en la lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado español en 2024. Su fortuna ha aumentado un 26% en el último año.

El presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, saluda a Juan Luis Arregui, uno de los seis vascos que figura en la lista Forbes del Estado español.
El presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, saluda a Juan Luis Arregui, uno de los seis vascos que figura en la lista Forbes del Estado español. (EUROPA PRESS)

Seis vascos figuran en la lista Forbes de las cien personas más ricas del Estado español, con un patrimonio de más de 7.200 millones de euros que se ha incrementado un 26% en el último año.

Según la nueva edición de la lista de Forbes para el Estado, la mayor fortuna vasca es la del donostiarra Daniel Maté, que, con un patrimonio de 3.100 millones de euros, ocupa al puesto número nueve.

Maté, que vive en Suiza, es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo-suiza de metales y minería, que este año se ha devaluado en bolsa alrededor de un 9%. Esto no ha impedido que su fortuna haya crecido en 200 millones. También tiene participaciones en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Torcalena Servicios y Gestiones SL.

En el puesto 33 aparece el siderúrgico guipuzcoano José María Aristrain, con un patrimonio de 1.300 millones, 200 más que el año pasado. Es uno de los principales accionistas de ArcelorMittal, con una participación del 2% (360 millones). Posee también el 11% de acciones de Tubacex (41 millones).

Este empresario se enfrenta a cargos de fraude fiscal, después de que el Tribunal Supremo español haya anulado su absolución en el mayor juicio iniciado por Hacienda, según recuerda Forbes en su lista.

El presidente y accionista mayoritario de Ence, del sector del papel, Juan Luis Arregui, ocupa el puesto 53 con una fortuna de 850 millones, 70 más que hace un año. Arregui, ya retirado, posee algo más del 29% de Ence a través de una sociedad, Retos Operativos XXI.

Además, es dueño de Turina 2000 SL y tiene participaciones en otras muchas empresas, como el 0,57% de Iberdrola.

José Ignacio Comenge, uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners, ocupa el puesto 58 y su patrimonio también ha crecido en el último año al pasar de 655 a 750 millones, es decir, 95 más. Es accionista de otras muchas empresas, como Ebro Foods, CVNE, Ence y Prim, cuya presidenta es Lucía Comenge Valencia, su hija.

En el 69 aparecen Víctor de Urrutia Vallejo, de ascendencia vasca pero nacido en Madrid, y su hijo, que acumulan una fortuna de 600 millones, 110 más que en 2023. Ambos son accionistas mayoritarios de la bodega riojana CVNE, así como de Rentabilidad 2009 Sicav SA, ambas a través de Asua Inversiones.

Tienen además participaciones minoritarias en Iberdrola, Rovi y Proeduca, además de otras empresas. Se desconoce la participación de cada uno en la sociedad de inversión.

Un peldaño por debajo, en el puesto 70 están la inversionista Carmen Ybarra y su familia, con 650 millones de euros de patrimonio, 30 más. La III Marquesa de Arriluce de Ybarra heredó el título y el patrimonio empresarial de su padre.

La familia es dueña de Onchena SA, presidida por su primo Álvaro Ybarra aunque Carmen es dueña del 89%. En 2020 vendieron el 13,3% de MasMovil por 393 millones de euros y la familia tiene participaciones en otras empresas como Atrys Health.

En la lista de este año no aparece un vasco que en 2023 cerraba la clasificación: Alejandro Aznar Sainz, que junto con su familia, poseía una de las fortunas más veteranas de la lista, heredera de la Naviera Aznar.