El errenteriarra Chakib Laghar se ha impuesto por tercera vez este domingo en la Behobia-Donostia, imponiéndose al corredor de Villabona Iraitz Arrospide, mientras que, entre las mujeres, la más rápida ha sido la catalana Mireia Guarner, que se ha impuesto en el Boulevard a la aragonesa Lorena Plano y a la iruindarra Maitane Melero. 27.600 corredores han sido, un año más, los verdaderos protagonistas de la popular carrera.
Behobia - San Sebastián Azaroak 10 Noviembre
— Behobia-SanSebastián (@BSS_Fortuna) November 10, 2024
ZORIOOOOOOONAK Chakib
59. #BehobiaSS -aren IRABAZLEA!!#behobiarenbila | #bss | #bss505025 |#behobia | pic.twitter.com/puWHd0rxD6
Antes de la salida a orillas del Bidasoa se ha tenido un acto de recuerdo a las víctimas de la DANA en el País Valencià.
Lagchar ha salido con ganas de Behobia y no ha tardado en tomar la cabeza de la carrera ya en las calles de Irun. En los cinco primeros kilómetros, Arrospide sufría para mantenerse en el grupo perseguidos quince segundos detrás del de Errenteria.
Behobia - San Sebastián Azaroak 10 Noviembre
— Behobia-SanSebastián (@BSS_Fortuna) November 10, 2024
♀️Eliteko gizonezkoen irteera.
♀️Salida Élite masculina.#bss | #bss505025 |#behobia pic.twitter.com/pogOuv355k
La distancia de Lagchar respecto a sus perseguidores se hacía más grande conforme iban avanzando los kilómetros llegando al medio minuto.
Lagchar ha bajado el ritmo en torno al kilómetro 15, ya en Pasaia, lo que ha aprovechado Rubén Morales para acercarse hasta a 18 segundos, mientras que el grupo en el que se encontraba Arrospide se colocaba a 23 segundos.
Arrospide ha dejado a sus compañeros de grupo en el alto de Miracruz y se ha lanzado a intentar atrapar a Lagchar en el último tramo de la carrera, logrando la segunda plaza.
Escapada y victoria
Por lo que se refiere a las mujeres, la carrera ha estado más agrupada al inicio. En el kilómetro cinco, se había formado un grupo de seis integrado por Maite Arraiza, Marta Bernardi, Ana Llorens, Maitane Melero, Lorena Plano, Mireia Guarner y Marina Bagur.
Guarner ha aprovechado la subida al alto de Miracruz para, sin incrementar su ritmo, escaparse de sus acompañantes, a las que el cansancio y la dura pendiente hizo mella, sobre todo en las piernas de Maitane Melero.
La catalana ha llegado así en solitario a la recta que une el Kursaal con el Boulevard para ganar con autoridad por delante de la zaragozana Lorena Plano y de la principal favorita, la iruindarra Maitane Melero, que ha terminado pagando el esfuerzo en el suelo nada más pasar la pancarta del final.