Las elecciones al Rectorado no suelen generar una convulsión en la principal universidad pública vasca, limitándose su influencia a determinados sectores académicos y trabajadores mientras el estudiantado pasa de largo. Ese clima plácido se ha roto después de que la candidatura de Joxeramon Bengoetxea denunciara que estaban siendo atacados desde un perfil falso en X detrás del que estaba un vicerrector integrante del equipo de la rectora y candidata a la reelección. Guillermo Quindós dimitió acto seguido y Eva Ferreira lo aceptó pero los efectos en la UPV-EHU son aún difíciles de calibrar.
La vida en la Universidad estaba ya agitada por un caso reciente con algunos paralelismos que se han destacado este martes en los pasillos: el profesor sustituto Álvaro Sánchez Fernández, que fue finalmente removido tras constatarse comentarios machistas y homófobos en redes desde una cuenta anónima. También ocurrió previa denuncia, en este caso del alumnado. Las expresiones usadas por Quindós no llegaban a tanto, pero ocurre que no se trataba de un profesor sustituto sino de vicerrector y candidato a la reelección, lo que lleva a preguntarse por los mecanismos de control.
El caso de Quindós llega después del del profesor Sánchez Fernández y tiene algunos paralelismos. Los mensajes no eran tan graves en este caso, pero no se trataba de un sustituto sino de un vicerrector
La campaña electoral ha quedado en un segundo plano y en la comunidad universitaria no hay otro tema de conversación. ¿Cómo el vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia se pudo embarcar en un asunto tan chusco? Es difícil de encontrar una única explicación y cada cual en una comunidad amplia y diversa como esta puede tener su tesis. Aunque él sostuvo el mismo lunes tarde que no trataba de incidir en la campaña electoral, lo que muestran sus mensajes es justo lo contrario.
Alumnos y alumnas –más de 45.000 en este curso– no ocultan su estupefacción por lo sucedido, que mantiene conmocionada especialmente a quienes formaban parte del entorno de Quindós. El programa de ETB ‘En Jake’ ha recogido algunas opiniones. «Es curioso que una persona con ese perfil profesional llegue a hacer esas cosas», se preguntan muchos.
«Dar ejemplo»
Para otros, la actuación del catedrático en Microbiología «es un poco cutre» y el Rectorado debiera tomar cartas en el asunto, al margen de aceptar la dimisión del ‘trol’ que ha dinamitado el inicio de la campaña. «Un catedrático de la Universidad debe dar más ejemplo», apuntan. Otras voces piden ir más allá, estudiando la posibilidad de incoar un expediente disciplinario.
Reacciones de los estudiantes de la UPV/EHU después de que Guillermo Quindós haya sido pillado atacando desde un troll de Twitter al candidato Joxerramon Bengoetxea:pic.twitter.com/UKm34d6ld6 https://t.co/6wvWZbUiv2
— Gure bideoak (@GureBideoak) November 12, 2024
Hay quien incide en la «doble cara» de Quindós, proyectando una imagen acorde a la responsabilidad institucional y académica que poseía y luego, en la sombra, en el supuesto anonimato que creía tener en las redes sociales, insultar a otras personas que forman parte como él de la principal institución académica del país. Flaco favor ha hecho Quindós a la imagen de la universidad que ha representado hasta el lunes, cuando saltó la sorpresa.
Al margen de las opiniones personales sobre el asunto, el Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU denunció este lunes, en el claustro que quedó en un segundo plano, que «las actitudes de odio no tienen cabida» en esta institución académica.
Iñigo Ugedo (Consejo de Estudiantes): «No puede ser, y menos en un proceso electoral, que haya actitudes negativas y de odio»
«No puede ser, y menos en un proceso electoral, el cual debe ser limpio, transparente y constructivo, que haya actitudes negativas y de odio», censuró su presidente, Iñigo Ugedo.
En la misma línea, recordó en el caso del profesor de Derecho, que ha demostrado «que hay actitudes de odio que no tienen cabida en la Universidad».
El órgano estudiantil, eso sí, subrayó que su postura «ha sido y sigue siendo neutral» ante los comicios, algo que, sin embargo, no les impide insistir en que «las actitudes de odio no tienen cabida en la Universidad Pública».
El martes 19, en la recta final de campaña, ha convocado un debate entre Ferreira y Bengoetxea, al que este escándalo dará un plus de atención especial.