Joseba Salbador Goikoetxea

La terminal de Jundiz, pieza clave en la conexión con el Eje Atlántico

Transmodal 2024, el mayor evento sobre Intermodalidad y Logística de la CAV, ha puesto sobre la mesa la importancia de la nueva plataforma de Jundiz como pieza clave para mejorar la competitividad de las empresas por su capacidad de conexión ferroviaria con el Corredor Atlántico.

El lehendakari Imanol Pradales presidió la celebración del Foro de Logística Intermodal en la Cámara de Araba.
El lehendakari Imanol Pradales presidió la celebración del Foro de Logística Intermodal en la Cámara de Araba. (IREKIA)

Organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Araba y la Autoridad Portuaria de Bilbo, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el grupo asegurador Howden, la XVI edición del Foro Transmodal ha reunido un año más a empresas industriales, exportadoras, de transporte y distribución, así como operadores logísticos.

El evento, celebrado el 7 de noviembre en la Cámara de Araba, contó con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, acompañado por el presidente de la Cámara alavesa, Gregorio Rojo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala; el diputado general de Araba, Ramiro González; y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, entre otras autoridades.

Gregorio Rojo fue el encargado de abrir el evento, destacando la importancia del «trabajo conjunto para defender el Arco Atlántico junto al resto de las cámaras de Euskadi, pero también con las de Burgos, Madrid, Andalucía, Extremadura o Aquitania».

«Tenemos un firme compromiso de cooperación y colaboración entre cámaras para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos identificados como palancas para avanzar hacía un Eje Atlántico más próspero, inclusivo y sostenible. Y en materia de logística, eso pasa por trabajar conjuntamente hacía la mejora de la conectividad», defendió.

Rojo resaltó el papel de Gasteiz y de Araba «como rótula para la conexión de este eje con el resto de la Península y con el corredor este-oeste» y reivindicó la priorización de la conexión de la Y ferroviaria vasca con Iruñea a través de Gasteiz y su Llanada. «La opción más económica, sostenible y, por lo tanto, la más lógica», dijo.

En su intervención, también alabó «la apuesta de la institución con la logística alavesa» y mostró su agradecimiento al Gobierno Vasco «por el apoyo al desarrollo de infraestructuras tan importantes como el Aeropuerto de Vitoria».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Ricardo Barkala, por su parte, resaltó «las potencialidades de Jundiz» y afirmó que se trata de una infraestructura «fundamental que asegura que los productos lleguen a su destino de manera competitiva». En este sentido, subrayó «su valor de primera magnitud en la conexión con el Eje Atlántico».

El diputado General de Araba, Ramiro González, hizo referencia a «la fortaleza industrial de Álava, que no se entendería sin la logística», y se congratuló de que la estación intermodal de Jundiz «sea una realidad. Un espacio multimodal interoperable y que será la primera terminal de Estado que estará preparada para conectar en ancho de vía estándar al Corredor Atlántico», indicó.

González resaltó que «Jundiz no sólo es y será un enlace crucial para el transporte de mercancías, sino también un punto de conexión a Europa y el mundo y por tanto un foco de atracción de riqueza y calidad de vida».

Inversión ferroviaria

La XVI edición del Foro de Logística Intermodal de la CAV abrió su primer panel con la intervención del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien tras destacar que el Estado español «es la mitad del Corredor Atlántico europeo», añadió que «la Y vasca es la infraestructura ferroviaria de mayor envergadura que afronta Europa en esta década». Sebastián se refirió también a la «significativa inversión en Euskadi con el Corredor Atlántico en materia ferroviaria».

En un segundo panel, se analizó el papel que desarrolla el Puerto de Bilbo, de la mano del director de Operaciones, Comercial y Logística de esta infraestructura, Andima Ormaetxe, quien afirmó que «Jundiz es el nodo fundamental para el futuro del puerto y de Euskadi». Por su parte, Xabier Gutiérrez, de la compañía naviera SSL, destacó en su intervención que «la intermodalidad es cada vez más necesaria».

El tercer panel estuvo dedicado a las empresas del Eje Atlántico, con la intervención de Olivier Maljean de Adisseo (Burgos); Antonio Mora de la Consultora Altair (Gijón-Madrid); José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte; Ander Carrillo, responsable de Semiterminados de Michelín Gasteiz; y Julio Robredo, de Exide Technologies.

Los ponentes pusieron sobre la mesa algunos aspectos como la burocracia, las inversiones y el papel de las Cámaras de Comercio, y todos ellos coincidieron en la importancia de la multimodal, la competitividad de las empresas y la complementariedad de ambos corredores.

Esta última edición del Foro de Logística contó también con la presencia de Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, quien detacó la Terminal intermodal de Jundiz por «su prioridad como nodo estratégico».

Vicente Moreno explicó las fases de ejecución de las obras de la plataforma y resaltó que «la digitalización del ferrocarril es imprescindible». Según recordó, la primera fase de los trabajos concluirá en el primer trimestre de 2025. «Para el tercer trimestre nos gustaría contar ya con el nuevo explotador de la terminal», añadió.

Tras su intervención, se dio paso al último panel, con la presencia de Enrique Tros de Ilarduya, de Railsider Atlántico S.A.; Steve Molenaar, de Wec Lines España; Ana Sardón, de Mercedes Benz España, junto a Luis Vicente Moreno y Andima Ormaetxe.

Los ponentes analizaron las conexiones ferroviarias, su problemática actual y su futuro, poniendo sobre la mesa la constatación de que las empresas «desconocen todavía las posibilidades del ferrocarril». En este sentido, destacaron «la falta de pedagogía con el tren» y la importancia de acompañar a las firmas en el diseño de sus proyectos logísticos.

La instalación contará con dos vías de ancho ibérico y dos de mixto. (Endika PORTILLO | FOKU)

Capacitada para 170.000 contenedores

Las obras que está llevando a cabo Adif para la remodelación de la terminal de Jundiz estarán operativas para el próximo año y permitirán operar en una primera fase hasta 50.000 contenedores anuales, aunque al concluir su transformación se espera que la cifra se incremente hasta los 170.000.

Según confirmaba recientemente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la primera fase de la ampliación, que representa una inversión de 37 millones de euros, entrará en operación en el primer trimestre de 2025.

Inicialmente, se mantendrá la explotación a través de grúas móviles portacontenedores, pudiendo alcanzar una capacidad de operación de hasta 50.000 UTI (Unidades de Transporte Intermodal) anuales. Una vez que las necesidades operativas demanden la incorporación de las grúas pórtico, la capacidad de operación se incrementaría hasta 170.000 UTI anuales, permitiendo el tratamiento de una media de siete trenes diarios en la primera fase.

La implantación del ancho mixto (tercer carril) en sus instalaciones hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico. Esto permitirá que los trenes con origen o destino en Europa puedan acceder directamente a la misma sin necesidad de realizar transbordos en Irun o Hendaia. Además, la infraestructura quedará preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras de la terminal.

La instalación técnica contará con cuatro vías -dos de ancho ibérico y dos de mixto- para la recepción y expedición de trenes de 740 metros. En la actualidad, se ejecutan trabajos de vía y electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta un total de seis.

En una segunda fase, se contempla el desarrollo de la terminal de Víllodas (zona B), donde se establecerá una terminal para servicios de Autopista Ferroviaria en ancho estándar y espacios de desarrollo de suelo logístico asociado al transporte ferroviario.

La terminal tendrá una capacidad operativa inicial para tratar una media de seis trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar en una fase posterior a doce trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques.