Cinco visitas seguidas llevaba el Betis rascando algo de Anoeta. Y en solo 4 de los últimos 18 enfrentamientos entre ambos había ganado la Real. Hoy se ha mejorado esa estadística en un partido extrañoque los de Imanol han ganado sin prácticamente generar ni conceder oportunidades. Tercer triunfo seguido en casa –Barcelona, Ajax y Betis– donde el viento ha empezado a soplar de cola.
Imanol ha optado de salida con el once que estaba sobre el verde cuando el Ajax dobló la rodilla, con Remiro bajo palos, Aramburu, Zubeldia , Aguerd y Ahien en defensa; Zubimendi, Turrientes y Brais en el centro; y Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea como tridente ofensivo.
La Real no ha necesitado ni disparar a puerta para adelantarse. Había pasado solo 13 minutos cuando Barrene y Aihen han combinado por la izquierda, y el centro del navarro lo ha mandado a sus propias redes el exblanquiazul Diego Llorente cuando trataba de cortar un balón al que no iba a llegar ningún atacante (1-0).
El Betis ha reaccionado con rabia y ha embotellado a la Real con varios corners, pero los donostiarras se han encontrado con el segundo casi sin buscarlo. Mikel Oyarzabal ha tocado el balón dentro del área antes que un defensor, y este, al ir a despejar, ha impactado levemente en la bota rival. El eibartarra se ha ido al suelo, ha protestado con vehemencia, el árbitro ha sido llamado por el VAR y ha señalado los once metros.
Gol centenario
Oyarzabal se lo ha guisado y él se lo ha comido. No ha fallado desde el punto fatídico y ha puesto el 2-0 a la media hora, sumando su gol 100 con la zamarra blanquiazul, empatando con Pello Uralde en una cifra redonda que se ha hecho de rogar. Solo seis jugadores han marcado más, en una lista encabezada por Satrustegui con 162. El próximo al que puede alcanzar es Darko Kovacevic (107).
En la recta final de la primera mitad han llegado los mejores minutos de los locales, pero un 3-0 al descanso hubiera sido excesivo. Tras el paso por vestuarios, Pacheco ha salido de parte de un Aguerd que andaba renqueante durante la primera parte.
En el 54, Imanol ha refrescado piernas con la entrada de Marín por Turrientes –ambos han ampliado contrato esta semana– y Sergio Gómez por Barrenetxea, que además había visto tarjeta. A la Real le bastaba con mantenerse ordenada para no pasar apuros.
El pueblo pedía la entrada de Sadiq e Imanol ha aprovechado la ventaja en el marcador para dar meter al nigeriano y dar descanso a Oyarzabal (m.70). Los minutos han ido cayendo entre un equipo que no podía y otro que no lo necesitaba. Tres puntos más y a pensar en el Conquense.