Daniel   Galvalizi
Periodista

Sánchez ratifica a su núcleo duro y pide «dar un paso al frente» al cerrar el Congreso del PSOE

La nueva Ejecutiva revalida a María Jesús Montero y Santos Cerdán y anuncia la creación de una «gran empresa pública de vivienda para construir». Alegría en el PSE por la mayor representación. La paz alcanzada en la financiación se ve empañada por el enfrentamiento en torno al tema LGTBI.

 Clausura del 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Clausura del 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. ( Francisco J.OLMO | EUROPA PRESS)

Música, ‘selfies’, abrazos y distensión. Es el ambiente que se vivía esta mañana en el Palacio de los Congresos de Sevilla, en la tercera y última jornada del 41 Congreso Federal del Partido Socialista, que ha reelegido a Pedro Sánchez como secretario general y renovado su Comisión Ejecutiva (CEF) y el Comité Federal.

A las 2 de la madrugada del domingo, los responsables de comunicación del partido filtraban la decisión sobre la CEF, órgano de dirección del partido y que Sánchez estuvo negociando entre la tarde y la medianoche con sus barones territoriales. Uno de ellos comentaba este domingo en los pasillos: «Yo negocié lo mío a las 4 de la tarde y me fui a descansar», relataba con sonrisa en rostro un líder territorial del norte.

Si bien los secretarios generales de las federaciones dan importancia a cómo se integra el Comité Federal, órgano de discusión política y coordinación, todas las miradas estaban puestas en la CEF, que lleva las riendas del partido y media e influye en las situaciones, a veces conflictivas, de las filiales regionales.

Sánchez ha revalidado a su número 2, la vicepresidenta Montero, y al navarro Santos Cerdán como secretario de Organización. Fuentes del partido señalan que ambos funcionan en tándem y que esto representa un premio a la lealtad y al trabajo que han realizado, especialmente en el último año con la articulación de alianzas para lograr la investidura (cabe recordar que Cerdán viajó a Waterloo para negociar con Carles Puigdemont).

Otra novedad relevante en esta CEF engrandecida (casi 50 entre secretarios, vocales y autoridades) es la salida de la ministra Ana Redondo en la influyente secretaría de Igualdad, considerada en el PSOE como el cuarto puesto de relevancia, para el cual Sánchez ha elegido a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en València y cuya labor por la catástrofe en l’Horta Sud le ha reportado un creciente apoyo.

También sale Diana Morant, secretaria general del partido en el País Valencià. Al ostentar este cargo no puede estar en la CEF y desde el partido han señalado que su salida y la irrupción de Bernabé no pueden ser interpretados como un cambio en los apoyos a quien será candidata en las próximas autonómicas.

El líder del PSE, Eneko Andueza, expresaba al entrar esta mañana su satisfacción por el incremento en la representación de su formación, algo que ha considerado «un premio al trabajo hecho». El PSE tendrá ahora dos mujeres secretarias en la CEF: Aroa Jilete González (a cargo de Turismo) y Nora Abete García (Comercio y Consumo). La vasca Iratxe García seguirá a cargo de la cartera de Unión Europea, aunque su vida política ha transcurrido fuera de Euskal Herria.

Los socialistas navarros mantendrán a Cerdán y Saiz (ascendida) y el PSE también incrementa su representación en los órganos principales

 

Los socialistas navarros mantendrán a dos de sus referentes: además de Cerdán, la ministra Elma Saiz ha sido ascendida de vocal a ser secretaria de Emprendimiento e Impacto Social. Las federaciones de Euskal Herria y Asturies son las delegaciones que han mejorado su representación en los dos órganos (CEF y Comité Federal).

La delegación madrileña, en plena crisis y camino a tener a Oscar López como nuevo líder en las primarias que se realizarán en enero, aporta dos nuevos dirigentes a la CEF: la concejala de la capital, Emma López, y Borja Cabezón, quien ha oficiado de enlace entre Felipe González y Sánchez en el congreso federal de València y logró la foto de la unidad entre ambos.

Los cambios menores, casi de maquillaje, son incontables. Por ejemplo se han desmembrado algunos cargos: el vicepresidente de las Cortes, el andaluz Alfonso Rodríguez, pasa de secretario de Institucional y Grandes Ciudades a ser de Institucional y Formación. También ha partido Justicia, a cargo de Félix Bolaños, y ha separado su parte de Reforma Constitucional, que liderará ahora el murciano Paco Lucas.

El municipalismo también se divide: Sánchez ha creado ahora la secretaría de Municipios del Litoral que conducirá la almeriense Anabel Mateos, mientras que Política Municipal será para el alicantino Alejandro Soler. Se entiende como un guiño a luchar contra la urbanización del litoral que impulsa el PP en las comunidades donde gobierna.

El plenario de delegados votó el sábado por la noche las resoluciones que emanaron de las comisiones. Todo lo decidido en el trabajo vespertino excepto la proposición de cambios en materia LGBTI: su secretario Víctor Gutiérrez (revalidado en el cargo) proponía el cambio de la utilización de las siglas y pasar a regirse por el LGBTIQ+, lo que las feministas clásicas tumbaron, apoyadas especialmente por los socialistas de Andalucía y Castilla y León. Fuentes del sector de diversidad explicaban a NAIZ que esto no debía ser visto como un retroceso y creían que también Gutiérrez pagaba el coste de haber querido reabrir un debate que se había zanjado en el 40 Congreso.

En cuanto al resto de lo aprobado, tiene que ver con la financiación autonómica, un texto edulcorado que incluye en el mismo párrafo los conceptos de bilateralidad y multilateralidad pero que logró contentar tanto al sector de Emiliano García-Page como a su bando antagónico, los del PSC e Illes Balears.

Además, el plenario ha votado impulsar el aumento del parque público de vivienda hasta superar el 6% del total y rehabilitar 1,5 millones de viviendas antes de 2030; consolidar el gasto público en protección social en cotas del 20% del PIB; legislar para que los medio de comunicación deban hacer públicas sus fuentes de financiación y exigir la rendición de cuentas a las redes sociales; llevar al Congreso la reducción de la jornada laboral hasta las 36 horas semanales para el 2030; y blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones, el matrimonio igualitario y el aborto, entre otras cuestiones.

«Toca dar un paso al frente»

En su discurso de clausura, en el que asume su reelección al frente del partido (votada por el 90% de los presentes, el 93% del padrón), Sánchez ha dicho que en estos últimos meses ha mantenido una reflexión personal (recordando sin nombrar a sus cinco días de abril) y que su conclusión es que «toca dar un paso al frente».

«He hablado mucho con mi familia porque ellos son victimas también del odio por parte de los odiadores profesionales. La conclusión de toda esa reflexión es la razón por la cual estoy aquí en pie hablando a vosotros. La decisión es que nos toca a todos dar un paso al frente  y no a un lado ni atrás. Toca darlo en este momento histórico. Europa y el mundo están en una época decisiva, para ver si los avances sociales son derribados por el odio y los prejuicios de la derecha», ha recalcado.

Ha aseverado que el Estado español tiene cuatro retos principales: la modernización del tejido productivo, la emergencia climática, la transformación del orden global y dar respuesta a ese «escalofriante avance de los valores autoritarios, de la internacional ultra».

Sánchez ha elegido su reelección al frente del partido para hacer un «anuncio importante», como él mismo lo ha calificado en materia de vivienda, uno de los temas que se han convertido en emblemáticos de esta legislatura, y ha dicho que su administración impulsará la «creación de una gran empresa pública de vivienda, para construir y rehabilitar».

Sánchez promete ofensiva: «Ante cada ataque habrá una política progresista en el BOE»

 

También ha seguido con la tónica que Montero, Cerdán y Rodríguez Zapatero imprimieron en sus discursos durante todo el fin de semana en este Congreso Federal, y ha alertado por la embestida de las derechas política y judicial contra su Gobierno. «Logramos tener crecimiento económico reduciendo la desigualdad y los gases de efecto invernadero. Nuestro éxito es lo que les aterra y enoja, es la razón de su frustración y desesperación. Ante todo, no perdonan que estemos gobernando mejor que ellos, que gestionemos mejor la economía que ellos».

«Por eso nos quieren tumbar y por eso tenemos que avanzar, ante cada ataque habrá una política progresista en el BOE», ha enfatizado y sobre el final asumió un tono épico recordando los hitos de su Gobierno y ha sentenciado: «Hoy más que nunca ser socialista es estar del lado correcto de la historia».

Así, el presidente del Gobierno completa el récord de ser el líder más reelecto (cuatro veces) de su partido desde el fin del franquismo, solo superado por Felipe González, ya que Zapatero lo fue en tres oportunidades. Lleva más de una década como secretario general, quitando los meses de interregno cuando fue defenestrado por el ‘No es no’ a Rajoy.

Con este congreso federal anticipado (tocaba hacerlo en la primavera), Sánchez busca activar las renovaciones de las federaciones que no están a punto para combatir en las autonómicas, o algunas en las que hay una crisis de liderazgo que no acaba de resolverse (como Castilla y León, Aragón y Andalucía). Además, blinda la CEF con leales para estar preparado ante unas posibles generales anticipadas.

El hombre que ha hecho de resistir y cruzar líneas rojas su propio mantra ha dejado claro en Sevilla este fin de semana que no está por la labor de irse a descansar.