El 9 de diciembre, el BOPV publicó que el lehendakari, Imanol Pradales, había nombrado a la exdirectora del periódico ‘Deia’, Marta Martín, directora de Identidad Corporativa del Gobierno de Lakua. Entre sus funciones están las de «establecer la estrategia de comunicación pública y publicitaria del Gobierno» y «coordinar las campañas publicitarias y medidas de sensibilización social, así como la difusión de las acciones del Gobierno Vasco y de sus departamentos, a través de la Comisión Interdepartamental de Publicidad Institucional».
Es decir, la persona que ha dirigido ‘Deia’ en los últimos años hasta el pasado 25 de noviembre ha sido la designada por Lehendakaritza para repartir la publicidad institucional entre los medios. Según ha dado a conocer EH Bildu, el lehendakari será preguntado por ello en el primer pleno de control al Gobierno en 2025.
El parlamentario Garikoitz Mujika apunta que «este nombramiento ya es bien cuestionable bajo la óptica de la estética política, porque no denota ni objetividad ni profesionalización colocar a una directora de un rotativo ideológico e informativamente de parte, a realizar el reparto, ya cuestionado en sus criterios, sobre la publicidad institucional de todo el Gobierno Vasco».
Aclara Mujika que «es más, entre las tareas que la Unión Europea, con su Ley de Libertad de Medios de Comunicación, aprobada en marzo, ha demandado a los gobernantes es la transparencia y la objetividad y objetivación de los repartos de publicidad institucional, para romper con las inercias de gobiernos que emplean ese reparto como un bazar para cubrir sus intereses partidistas y espúreos».
En opinión de EH Bildu, «este nombramiento solo hace ahondar en sospechas, en espacios opacos para intereses partidistas y aumentar la desconfianza y desafección que existe entre la ciudadanía y la clase política».
Apartarla del cargo
EH Bildu explica que su iniciativa, además de pedir explicaciones por el nombramiento, pretende «forzar que la recién nombrada Marta Martín sea apartada de la función, adscrita a su cargo, de dirigir el reparto de la publicidad institucional».
El parlamentario Garikoitz Mujika explica que la ley que regula la actividad de los cargos públicos recoge expresamente que estos «no intervendrán en el conocimiento o decisión de asuntos en los que se afecten a intereses de empresas, sociedades o entidades de cuyos órganos de dirección o de gobierno hayan formado parte en los dos años anteriores al inicio de su relación de servicio, tanto ellos como su cónyuge o pareja de hecho, o sus familiares dentro del segundo grado de afinidad o consanguinidad, o terceras personas con quien tengan intereses compartidos». Y es evidente no lleva ni un mes fuera de su cargo en ‘Deia’.
Esto supone que Marta Martín debería inhibirse en las decisiones más trascendentes de su puesto que, por cierto, es de nueva creación. El Gobierno de Lakua ya dispone de normas de identidad corporativa que se pueden consultar en su web y hasta la fecha no se había visto la necesidad de nombrar a una directora para ello, con un sueldo cercano a los 80.000 euros anuales. En la página en la que Irekia recoge los cargos de Lehendakaritza, no figura ni la fotografía ni el currículo de Marta Martín.
Por otro lado, EH Bildu tampoco ve adecuado su nombramiento en base a algunas de sus funciones asignadas, por ser una persona que carece del nivel de euskara suficiente, y al serle asignada la responsabilidad de «definir en el área de su competencia, en coordinación con la Secretaría General de Comunicación e Innovación Social, los objetivos establecidos en el Plan para la normalización del uso del euskera y desarrollar las iniciativas precisas para su implantación y evaluación».