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El nuevo modelo de Bilbaobizi se pondrá en marcha en abril: más bicicletas y pago según el uso

El nuevo modelo de Bilbaobizi que se pondrá en marcha en abril de 2025 contará con un sistema de abonos con un esquema de precios por uso. Asimismo, contará con el doble de bicicletas, de forma que pasará de 700 unidades a 1.250 y aumentará el número de estaciones de 46 a 68.

Estación de Bilbaobizi en la Plaza Arriaga.
Estación de Bilbaobizi en la Plaza Arriaga. (Asier ROBLES)

Bilbao contará en 2025 con un servicio de préstamo de bicicletas eléctrica renovado, que entrará en vigor previsiblemente en el mes de abril. Una de las principales novedades del servicio es un nuevo sistema de abonos.

Para facilitar la transición al nuevo modelo, a partir del 1 de enero no se realizarán nuevas altas a servicio, aunque se podrán renovar las existentes. Por otra parte, al finalizar el servicio actual se abonará el dinero correspondiente al periodo del abono contratado y no disfrutado por las personas usuarias.

En palabras del Consistorio, el nuevo esquema de precios por uso tiene como propósito «fidelizar e incentivar la bicicleta como medio de transporte habitual, a la vez que asegura la sostenibilidad del sistema que, debido a la alta frecuencia de uso (hasta 16 veces al día por bicicleta), ha generado dificultades de disponibilidad». De hecho, en los últimos meses la calidad del servicio ha empeorado considerablemente.

El nuevo modelo, cuya ordenanza fue aprobada inicialmente en pleno municipal el pasado mes de noviembre, regulará los nuevos precios, así como el reglamento que determina las condiciones de uso de este nuevo servicio Bilbaobizi.

Con el nuevo servicio las personas usuarias dispondrán del doble de bicicletas que actualmente, pasando de 700 unidades a 1.250. Serán bicis nuevas que dispondrán de un anclaje que incorpora un sistema especial que protege al vehículo de prácticas vandálicas.

También se ampliará el número de puntos de anclaje para atender a la alta demanda existente en las zonas altas de la ciudad. Así, el sistema pasará de 46 estaciones a 68. Además, como novedad, se incorporarán estaciones virtuales para cubrir necesidades puntuales de disponibilidad del servicio por eventos, obras o actos.

Tarifa según el tiempo de uso

El nuevo modelo establece tarifas diferenciadas entre personas usuarias habituales y ocasionales, lo que permite una modulación del servicio según el tiempo de uso. En el primer caso la cuota será de 25 euros al año, y para el segundo, uso ocasional, será de 10 euros al año.

Al contratar el abono habitual, la cuota adicional por cada uso, en función del tiempo de disponibilidad, será más ventajosa que si se dispone de abono ocasional. De esta forma se pretende incentivar el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte.

Otra de las novedades del servicio es la forma de pago, que será exclusivamente mediante tarjeta de prepago, de crédito o de débito «con objeto de dar máximas garantías de seguridad a la transacción».

A partir del mes de marzo las personas usuarias tendrán a su disposición una oficina de atención al público y una app donde podrán contratar los abonos anuales y recibir la información específica sobre el funcionamiento del nuevo servicio.

Actualmente, Bilbaobizi cuenta con 26.000 abonados, aunque solo el 56% utilizan el servicio cuatro días a la semana. Por otro lado, el 20% apenas hace uso de las bicicletas.