Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Los más de 18.000 menores palestinos muertos en Gaza serán homenajeados en Iruñea el día 28

Los colectivos Yala Nafarroa y BZD Nafarroa animan a la sociedad a realizar un paréntesis en las celebraciones navideñas para homenajear a los más de 18.000 menores palestinos que Israel ha matado en Gaza. Sus nombres y edades serán leídos en voz alta entre el 28 y el 29 de diciembre en Iruñea.

Lidón Soriano e Iker Fernandez han explicado el homenaje a los menores palestinos en Iruñea.
Lidón Soriano e Iker Fernandez han explicado el homenaje a los menores palestinos en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

En una fecha señalada como el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la plaza Baluarte de Iruñea acogerá el inicio de la lectura en voz alta del nombre y la edad de los más de 18.000 menores palestinos muertos en Gaza. Un acto que se prolongará durante 30 horas y que se completará con otras actividades.

Este homenaje está organizado por Yala Nafarroa y BZD Nafarroa, y ha sido anunciado en una comparecencia ante los medios en castellano y euskara por sus portavoces, Lidón Soriano e Iker Fernández.

En la misma, han recordado cómo «se agrava la situación en Palestina» y cómo «el número de personas asesinadas y heridas, especialmente el número de niños y niñas, resulta inasumible para cualquier persona con un mínimo de corazón».

Y mientras esto sucede en la Franja, «aquí preparamos las vacaciones de Navidad, con ostentación; un contraste que resulta vergonzoso. Y no, no estamos abogando por dejar de disfrutar de la vida, sino de dejar de mirar para otro lado, de no olvidarnos del genocidio, de acordarnos sobre todo de esos niños y niñas, que son objetivo prioritario para Israel, que comete un infanticidio ante la complicidad y pasividad de los gobiernos occidentales. Se trata de acercar su realidad a nuestra burbuja de vida, de hacerles presentes aquí».

Para ello, estos colectivos han organizado un homenaje que se desarrollará entre los próximos días 28 y 29 de diciembre. Comenzará el sábado a las 11.00 horas con un cuentacuentos con la Diversa Cris, que escenificará cuentos propios y otros palestinos, organizado por Yala Nafarroa.

A continuación, se procederá a la pintura de murales con frases y dibujos que los niños y niñas navarras quieran mandar a los niños y niñas palestinas. Para facilitar la tarea, «se darán diseños de papel para que puedan colorearlos».

Son unas actividades que Soriano ha calificado de «una manera de trabajar la educación en valores que nos parece tan importante, que los niños y niñas sean conscientes de la importancia de vivir desde la solidaridad».

Lectura de 30 horas

Estas actividades enlazarán a las 12.00 horas con «la lectura de los nombres de los menores de 16 años asesinados por Israel en estos 14 meses de agudización del genocidio de Palestina». Este acto, organizado por BDZ Nafarroa, tendrá una duración aproximada de 30 horas, «algo que nunca hasta ahora se ha llevado a cabo», ha remarcado Fernandez y que tiene la dificultad añadida de no poder leer los nombres de todas las víctimas menores, ya que «ahora mismo siguen los ataques y habrá más asesinados hasta el día 28».

Esa lectura tendrá lugar en una «gran caja de tela en la plaza de Baluarte que simula el aislamiento y el cerco que sufre la Franja de Gaza y desde donde se leerán los nombres y edades de esos menores». Y se alternará con otro atril colocado fuera de ese recinto «simulando a las sociedades civiles solidarias que no abandonamos al pueblo palestino».

Además se proyectará la lectura de personas del mundo de la cultura, el arte, la música, periodistas... que han mandado su participación por medio de una grabación. En esta iniciativa se espera contar con la colaboración de Carne Cruda, Fermín Muguruza, Rozalén o Amparanoia, y su videos se proyectarán en la tela.

Para la lectura en directo, ya se ha cerrado la participación de colectivos como bomberos o personal sanitario, «hay gente que ha reservado un espacio, pero quien quiera se puede sumar».

Soriano ha remarcado la importancia de que el nombre vaya acompañado de la edad, «porque resulta especialmente terrible cuando lees un nombre y es menor de 0 años, bebés de meses, recién nacidos» Y ha insistido en que se trata de «una forma de homenaje, el respeto hacia las personas que han sido asesinadas. Las calles palestinas están llenas de fotos de mártires, de personas asesinadas por Israel».

Al respecto, Fernandez ha puesto el acento en que «es difícil magnificar ciertas cifras y hacer una lectura continuada en el tiempo es darle una dimensión, para causar una sensación y mostrar qué significa que mueran 18.000 niños».

Una vez celebrado el acto, el objetivo es que esos murales, esos mensajes de apoyo realizados por «nuestros niños mostrando su solidaridad» y que «les ayudan a crecer con una mirada de solidaridad» lleguen hasta Gaza. En el caso de que no sea posible enviarlos directamente, «haríamos fotos y las mandaríamos» para que vean «la solidaridad que nuestra sociedad ha mostrado y muestra con creces con la justa causa palestina».