La Policía de Alemania ha detenido este viernes al conductor de un vehículo que ha atropellado a una multitud de personas que se concentraban en un mercadillo navideño en la localidad de Magdeburgo, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital, Berlín.
Ha recorrido un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
El número de fallecidos se ha elevado en las últimas horas a cuatro, con más de 150 heridos, de los que 86 son de gravedad.
Según los organismos de seguridad, un BMW negro se ha lanzado sin frenar contra la multitud alrededor de las siete de tarde. El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haselhoff, ha indicado que el conductor habría actuado al parecer solo, un médico saudí de 50 años que llevaba en Alemania desde 2006, según dicho responsable político. Cuenta con un permiso de residencia permanente.
El portavoz del Gobierno del estado de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe, ha confirmado los hechos a la cadena MDR y además ha reconocido que el atropello puede ser «probablemente un atentado». De hecho, el suceso está siendo investigado como ‘atentado terrorista’.
De hecho, para Haseloff, lo ocurrido este viernes no es en modo alguno una coincidencia, sino una ¨sincronización temporal» deseada por razones «políticas».
El Gobierno local ha detallado en sus redes sociales que al menos quince personas se encuentran en estado grave, otras 37 en condición moderada y 16 personas más presentan heridas leves. Los heridos críticos han sido trasladados a hospitales cercanos.
Según varios medios alemanes, las fuerzas de seguridad locales han acordonado el mercadillo al sospechar que dentro del vehículo podía haber un artefacto explosivo.
La Policía de Magdeburgo se ha limitado a informar en sus redes sociales de que «se están llevando a cabo intensas operaciones policiales en el mercadillo», que ha sido cerrado al público por cuestiones de seguridad.
Una de las incógnitas que se investigan es cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha indicado que el atropello «apunta a algo grave», sin dar más detalles de momento. En la red social X, ha agradecido además el trabajo de los efectivos de rescate «en estas horas de ansiedad» y ha dicho que «mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo».
El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en la zona noreste de Alemania. Vídeos en publicaciones en redes sociales muestran imágenes del mercado poco después del incidente, con varias ambulancias en la zona.
Reacciones
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reconocido que los primeros informes que le han llegado «sugieren algo malo». «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad», ha añadido el mandatario alemán en sus redes sociales.
De parte de la Unión Europea, el primero en reaccionar ha sido el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien ha afirmado estar «consternado por la horrible noticia de Magdeburgo», y ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas. «La UE está con Alemania», ha remachado en sus redes sociales.
De igual forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado sus pensamientos a las víctimas de este «acto brutal y cobarde». «Mi más sentido pésame para los familiares y amigos, y mi agradecimiento a la policía y a los rescatistas», ha indicado, instado a investigar el atropello.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado «profundamente conmocionado» por el atropello. «Pienso en las víctimas, en los heridos, así como en sus seres queridos y sus familias. Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa su plena solidaridad», ha agregado.
Otro de los mandatarios europeos que ha reaccionado a los hechos de este viernes ha sido el primer ministro británico, Keir Starmer, quien se ha declarado «horrorizado por el atroz ataque» y ha aseverado que están «con el pueblo de Alemania».
También el Gobierno de Brasil ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas del ataque. El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ha señalado en un comunicado que ha tenido conocimiento de los hechos «con pesar».