Al menos 38 personas murieron en el naufragio de un barco ocurrido en el río Buzira en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado este domingo a Efe un líder de la sociedad civil local.
El hundimiento ocurrió el pasado viernes por la noche cerca de la aldea de Lolo, situada en el territorio de Ingendé, cerca de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador.
«Efectivamente, hubo un naufragio en el pueblo de Lolo, aquí en Ingende, debido a la sobrecarga del barco, que finalmente se hundió en el río mientras se dirigía a Mbandaka. Todos los pasajeros eran comerciantes», ha declarado Philemon Ilumbe, presidente de la sociedad civil de Ingendé.
«Aún no tenemos un balance definitivo. Sin embargo, con la ayuda de la Cruz Roja ya se han recuperado 38 cadáveres, la mayoría de ellos mujeres», ha precisado Ilumbe, y ha advertido de que «hubo algunos supervivientes que pudieron salvarse. Son cerca de 18, aunque la búsqueda continúa para encontrar otros cuerpos».
Pese a que no existe ningún listado oficial para determinar el número de personas que se encontraban a bordo, se estima que viajaban unas 150 personas en el barco.
El comisario fluvial de la provincia de Ecuador, Competent Mboyo, ha confimado el incidente sin facilitar cifras de víctimas.
«Nos han informado desde ayer sobre el incidente, pero ahora no es el momento de hablar de los resultados. Seguimos trabajando para encontrar otros cadáveres», ha apuntado en declaraciones a Efe.
Segundo naufragio en una semana, tercero este mes
El naufragio sucedió después de que al menos 42 personas murieran el pasado martes en el hundimiento de otra embarcación por aparente sobrecarga en el lago Mai-Ndombe, en la provincia homónima, en el centro-oeste de la RDC.
Este incidente se produjo después de otro naufragio ocurrido el pasado día 9 en el río Lomela, en la provincia de Tshuapa (centro-norte), que dejó 50 desaparecidos.
El 3 de octubre, otro hundimiento más grave en la provincia oriental de Kivu del Norte, en el lago Kivu, causó la muerte de al menos 87 personas.
El accidente de barcos es relativamente común en la RDC debido a que los ríos y lagos son usados a diario como vía de transporte, en un país con pocas infraestructuras y densas selvas.
Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente.