A principios de diciembre de 2024, grupos islamo-yihadistas derrocaron al gobierno sirio de Bashar al-Assad, quien huyó a Rusia. Como otros muchos acontecimientos a nivel mundial, esto ha traído consigo una proliferación de bulos en redes sociales. El objetivo de muchos de ellos es crear una alarma social. Ese es el caso de un vídeo que se ha compartido más de 600 veces y que muestra a cientos de personas caminando por una calle con su equipaje a cuestas, con la falsa afirmación de que «nuevos flujos gigantescos de refugiados» huyen desde Siria hacia Europa, según ha desmontado la agencia AFP.
«En Siria, nuevos flujos gigantescos de refugiados están llegando actualmente a Europa. La razón de esto es 1 diabólica empresa conjunta entre el régimen de apartheid de Israel, EE.UU, Turquía y los llamados ‘rebeldes musulmanes’ entrenados por Ucrania y financiados por Qatar», dicen las entradas que difunden el video en Facebook.
En realidad, constata AFP, la grabación es de 2020 y fue registrada en la frontera entre Túnez y Libia. Una búsqueda inversa de imágenes en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió conocer que el video fue publicado por primera vez el 20 de abril de 2020 en la cuenta en X de Federico Soda (1, 2), director del Departamento de Ayuda Humanitaria y Reconstrucción de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hundreds of Tunisian migrant workers who have been stranded on the Tunisia/Libya border for weeks have now forced their way into Tunisia.
— Federico Soda (@fedsoda) April 20, 2020
Hundreds more are still waiting to return home in the absence of concrete action. There are at least 6,000 Tunisians in Libya. pic.twitter.com/SewZ3A2yeX
En ese entonces, cuando Soda dirigía la misión de la OIM en Libia, escribió: «cientos de trabajadores migrantes tunecinos, que han estado atrapados en la frontera entre Túnez y Libia durante semanas, han entrado ahora en Túnez».
Las publicaciones de Soda fueron replicadas en medios de comunicación, entre ellos la AFP, que informaron que más de 600 tunecinos se encontraban varados en la frontera con Libia, luego del cierre para contener la propagación del covid-19. Las personas habían llegado a un puesto fronterizo tunecino. El Ministerio del Interior de Túnez anunció que el país había cerrado sus fronteras y que las 652 personas varadas serían «sometidas a controles de seguridad antes de entrar en el país y trasladadas a instalaciones de cuarentena».
Según expertos citados por la AFP, no hay pruebas de un aumento actual de refugiados procedentes de Siria.