La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro dejará bien claro el próximo día 30 al arzobispo de Iruñea y Tutera, Florencio Roselló, que «¡mientras haya apropiación, os traeremos carbón!».
Ese es el mensaje central de la kalejira que celebrará la citada plataforma y que arrancará el lunes a las 19.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento para dirigirse por la calle Estafeta al Palacio Episcopal, donde le entregarán su dosis de carbón. Es la primera que recibirá Roselló tras hacerse con este cargo el 27 de enero de este año, en sustitución de Francisco Pérez.
Inmobiliaria «celestial»
Así lo ha anunciado la presidenta de la plataforma, Cristina Contreras, en una comparecencia ante los medios en la que ha recordado que hace ya 14 años que iniciaron estas concentraciones, que forman parte de «una lucha para conseguir que se haga justicia contra la actuación de la Iglesia católica». A esta última la ha calificado de «inmobiliaria celestial» que lleva «muchos años apropiándose de nuestro patrimonio amparándose en unas leyes que han protegido sus actuaciones».
En su intervención también ha hecho balance de las actividades que ha desarrollado a lo largo de este año que finaliza en defensa del patrimonio navarro. Entre las mismas, figuran la producción teatral sobre esta cuestión que puso en escena Amico Teatro en enero y la obra ‘Inmatriculaciones. Oh, My God’, que se pudo ver en junio en el teatro del Civivox Iturrama y que podría volver a ser puesta en escena.
Además, se inauguró la exposición ‘Inmatriculaciones. Escándalo Monumental», realizada por el dibujante de GARA Javier Etayo, ‘Tasio’, y que durante el mes mayo de 2025 podrá visitarse en el atrio del Parlamento de Nafarroa.
Investigación sobre los comunales
A nivel político, la plataforma mantuvo en marzo una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, José Mari Aierdi, en la que su departamento asumió la investigación de los bienes comunales que pudieran haber sido inmatriculados por la Iglesia y propuso formar una mesa de trabajo para tratar este asunto.
Al respecto, Contreras ha señalado que, al menos, están localizados cinco comunales, pero que resulta muy complicado poder realizar un censo, ya que algunas parcelas han cambiado de numeración, por lo que se trata de «un trabajo laborioso». En este sentido, el portavoz de la plataforma, Andrés Valentín, ha indicado que antes de 1998, «el 60% de los bienes inmatriculados eran rústicos», por lo que ese puede ser un buen espacio por el que empezar a localizar cuáles han llegado a ser comunales.
Además de con Aierdi, la plataforma se ha reunido este año con el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y con el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, al que trasladaron su preocupación por que en 2028 se cumplirán 30 años de la aprobación de la ley de Aznar que permitió a la Iglesia católica disparar su inmatriculaciones, lo que supone que «se producirá una prescripción que puede poner más trabas a la hora de reclamar bienes».
Asimismo, este colectivo ha continuado trabajando en 2024 en la localización de edificios inmatriculados que «se encuentran en un pésimo estado, sin reformar, ni rehabilitar. La Iglesia solo se ocupa de lo que proporciona rentabilidad». Por lo que ha pedido también a la clase política que «saque una resolución para que no se pierdan esos bienes».
También ha continuado con su labor de colaboración y asesoramiento a ayuntamientos, concejos y particulares sobre cómo pueden intentar recuperar estos bienes.
Y han seguido trabajando con la coordinadora estatal Recuperando, en la que se encuentra integrada, y que celebrará su asamblea general el próximo 25 de enero en Iruñea. Durante la misma se conformarán dos mesas de trabajo sobre los bienes comunales y el intercambio de experiencias.
Contreras ha concluido su comparecencia remarcando que «tenemos que conseguir que se devuelva lo robado en Navarra. No nos queda más remedio que seguir en la lucha», ya que con la llegada de Roselló a la mitra iruindarra, «no ha cambiado nada» en este ámbito.