Este viernes por la mañana se ha producido un nuevo incendio en las instalaciones de la incineradora de Zubieta, concretamente en el silo, según han revelado los bomberos en un tuit tras su intervención para extinguirlo.
Donostia
— Bomberos Euskadi (@BomberosEuskadi) December 27, 2024
Fuego en un silo de la incineradora de Zubieta. #Bomberos pic.twitter.com/ALFsQtrbsq
Este tipo de incidentes han sido recurrentes en los últimos años. Así, el 11 de junio de 2019 se produjo una explosión y pequeño incendio en las protecciones del transformador principal. En noviembre de 2020 se registró un incendio grave en el foso de residuos de la incineradora. En este caso no se avisó siquiera a los bomberos y se terminó controlando gracias a los trabajadores que se quejaron por no tener formación al respecto. El 31 de diciembre de 2020 se constató un nuevo incendio en el foso de la incineradora, controlado por los trabajadores y ocultado. Y el 12 de enero de 2021 se registró un tercer episodio similar en apenas tres meses. Esta vez los responsables de la incineradora sí llamaron a los bomberos y SOS Deiak.
Otro tanto ha ocurrido este 27 de diciembre, si bien GHK ha calificado en una nota lo ocurrido de «conato de incendio» y lo ha ubicado de nuevo en el foso de la planta de valorización energética
«Esta mañana se ha detectado humo en la zona de descarga de polígonos proveniente de alguna de las mancomunidades del territorio –expone–. El suceso ha sido controlado y apagado por medios propios de la planta y con la colaboración de los bomberos, sin que se hayan producido daños. Siguiendo los protocolos de seguridad, se ha llamado a los bomberos que han llegado confirmando y verificando el correcto apagado del mismo (siguiendo los protocolos establecidos)».
Dicho esto, GHK apunta que «quiere volver a recordar a todas las mancomunidades la importancia de cumplir con la prohibición de entrada de materiales no permitidos en la planta. La colaboración y el cumplimiento de estas normas son esenciales para garantizar la seguridad de las instalaciones y del personal».