SASKI BASKONIA 94 - PARIS BASKETBALL 81
Si el grito de «¡Sí, se puede!» es un grito gafe, cuando Indar Baskonia Hintxa Taldea canta, al ritmo de la «Guajira Guantanamera» eso de «¡Baskonia, échale huevos!», no suele fallar: el equipo gasteiztarra está perdiendo y por bastante. Y sin embargo, algún efecto ha tenido, como la izada de trofeos del descanso, en un ambiente algo frío por el 41-57 con el que campeaba Paris Basketball en ese momento.
Pero el retorno de los vestuarios, quizá imbuido por esa magia que ha de tener ese recuerdo de los momentos más gloriosos del Baskonia, en algo ha contagiado o embrujado a los de Pablo Laso. En especial a Markus Howard y Chima Moneke, que han sumado 57 puntos –29 tantos el nigeriano, 28 el de Nueva Jersey– para voltear el marcador ante un rival que solo ha anotado 24 puntos tras el descanso.
El conjunto parisino llegaba a Gasteiz en su peor momento de la temporada: encadenando dos derrotas en la Euroliga, sufriendo también en su competición doméstica y el corolario de tener que aplazar su duelo ante Fenerbahçe por culpa de un brote de covid-19 que dejó a más de la mitad de su plantilla fuera de combate. Y aun así medio partido ha sido suyo.
Pero a partir del segundo acto, el duelo se ha teñido de color francés. Un espectacular Chima Moneke, recuperado de su torcedura de tobillo, ha capitaneado el primer cuarto, Y también hubiera podido ser el de Markus Howard, de no haber cometido con tanta rapidez sus dos primeras faltas. Los gasteiztarras se han intentado despegar 16-11 luego de unos minutos de tanteo. Con Moneke y Howard acaparando los puntos locales ante un rival que no terminaba de encontrarle el pulso al duelo, pese al buen arranque de TJ Shorts, parecía un buen momento para poner tierra de por medio, pero la entrada de Maodo Lo y Hifi al partido, más los triples de Bandja Sy, ha supuesto la manera de que Paris Basketball se haya asido a la estela baskonista, que aun y todo ha llegado con un 28-26 a su favor al final del primer acto.
Lo malo ha sido el parcial de 0-10 posterior. La defensa de los muchachos de Tiago Splitter ha elevado varios enteros, mientras que su ataque ha seguido haciendo daño a un Baskonia demasiado blando atrás, que ha permitido la friolera de 31 puntos en este segundo período.
Lo cierto es que la velocidad de juego de Paris Basketball ha desarbolado a un Baskonia demasiado pesado de movimientos ante un rival en continuo movimiento, que ha sumado 14 asistencias en los 20 primeros minutos –y un 8 de 17 en triples, aunque ha terminado con 11 de 36, para un 3 de 19 en triples tras el receso–, y que se ha permitido el lujo de rotar continuamente a sus mejores jugadores sin que nadie haya superado los 12 minutos y en el que hasta Leopold Cavaliere, pívot en el fondo de la rotación, ha ofrecido un desempeño más que correcto.
Vuelve la magia
Un parcial de 6-0 de los de Pablo Laso ha sido un bálsamo más que necesario para retomar el pulso del partido. Y es que ni siquiera el izado de los trofeos del Baskonia ha terminado de encender al personal, por más que haya resultado una ceremonia hecha con buen gusto y con cierta emoción. Sin embargo, se veía en el ambiente que una pieza estaba fallando en el engranaje de una noche preciosa. Hasta que ha vuelto la magia.
Nuevamente entre Moneke y Markus Howard han querido tirar del carro, pero Paris Basketball ha encontrado en Maodo Lo, especialista en amargarle la vida al Baskonia desde sus tiempos en Bamberg, el modo de volver a estirar una renta que casi nunca ha descendido de los diez puntos en este tercer cuarto. Y pese a todo, Saski Baskonia ha tenido la virtud de seguir erre que erre y meterse en el partido 64-72 al final del tercer cuarto, para comenzar el último con otro triple de Markus Howard y poner el 67-72.
Sin embargo, en la siguiente jugada Chima Moneke ha salido lastimado, por lo que ha tenido que ir a que lo atendieran los servicios médicos del equipo, con la esperanza de poder retornar a la cancha.
Sin Moneke en la cancha, Markus Howard se ha echado el equipo a la espalda ante un rival desquiciado por un arbitraje muy permisivo a partir del descanso y que ha perdido todo su acierto. Doce puntos seguidos del escolta de Nueva Jersey han pasado el marcador de un 61-72 a un 73-74, con el Buesa Arena ahora sí en pie y creyendo de verdad, cuando Tiago Splitter ha tenido que parar el partido, a falta de siete minutos para finalizar el duelo.
Un mate de Donta Hall ha supuesto la voltereta del Baskonia, momento en el que Moneke también ha retornado a la cancha. De pronto, Paris Basketball se ha apagado del todo y Saski Baskonia se ha lanzado, como se ha visto con un «dos más uno» de Rogkavopulos que ha elevado el 77-74 al marcador y dos tiros libres de Moneke para establecer el 78-74, completando un parcial de 17-2.
Un triple de Malcom ha recordado al cuadro parisino el camino a la canasta, aunque Moneke y Forrest han replicado de manera que la renta gasteiztarra se ha podido asentar, con el duelo entrando en su recta final. Trent Forrest incluso se ha gustado con una gran asistencia por la espalda para el mate de Donta Hall, jugada que ha terminado con técnica para el propio Hall, aunque por insondables criterios arbitrales.
Entre una cosa y otra, el duelo ha llegado a sus dos últimos minutos con un cómodo 86-80 en el luminoso, momento en el que Moneke ha visto una nueva técnica, aunque el castigo ha sido más para el cuadro francés, que ha encajado un triple casi definitivo del propio jugador nigeriano, que poco después ha visto la quinta falta. en todo caso, con un minuto por jugarse, la remontada estaba ya consumada, algo impensable cuando en el segundo cuarto la renta de Paris Basketball ha rozado la veintena. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y la izada de los trofeos del descanso ha tenido un efecto mágico.
FICHA TÉCNICA:
BASKONIA: Kamar Baldwin (8), Markus Howard (28), Chima Moneke (29), Donta Hall (8) y Tadas Sedekerskis –quinteto inicial–, Trent Forrest (8), Tim Luwawu-Cabarrot (2), Nikos Rogkavopoulos (10) y Khalifa Diop (1).
PARIS: TJ Shorts (14), Ouattara (6), Ward (5), Hayes (8) y Jantunen –quinteto inicial–, Hifi (16), Malcolm (10), Madolo Lo (12), Bandja Sy (6), Cavaliere (4) y Kraetzer.
Árbitros: Javor, Peerandi y Kardum. Han pitado técnica al banquillo visitante, a Donta Hall y Moneke. Han eliminado al baskonista Moneke.
Parciales: 28-26, 13-31, 23-15, 30-9.
Incidencias: Durante el descanso se ha realizado el izado de los trofeos del Baskonia. Tiago Splitter ha sido recibido entre aplausos. 14.204 espectadores en el Buesa Arena, siendo la mejor entrada de la temporada.