NAIZ

Sare lanza desde Iruñea su llamada contra las políticas de excepción y apunta al 11 de enero

Este último viernes del año, Sare ha mostrado en Iruñea y otras localidades su reivindicación contra la excepcionalidad y la demanda de ’Behin betiko’ que marcará la gran movilización anual de Bilbo en dos semanas. Este sábado el ciclo movilizador navideño llegará a Donostia (12.00, Boulevard)

‘Behin betiko’ en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, este último viernes de 2024.
‘Behin betiko’ en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, este último viernes de 2024. (Iñigo Uriz | Foku)

La campaña movilizadora navideña de Sare que concluirá el 11 de enero en Bilbo ha tenido uno de sus estaciones intermedias este viernes noche en Iruñea. Una concentración ha tomado la Plaza del Ayuntamiento para demandar el fin de las políticas de excepción aplicadas a los presos y presas vascos todavía, pese a haber pasado ya trece años del fin de la acción armada de ETA.

«Si la aplicación de estas normas era absolutamente injusta y desproporcionada entonces, qué podemos decir ahora, a las puertas de 2025», han subrayado en el mensaje final de la movilización. Los participantes han incidido en que «acabar con las consecuencias que ha dejado el conflicto vivido en Euskal Herria es urgente para la ciudadanía vasca, es una necesidad no prolongar más los diferentes sufrimientos. Aunque hemos conseguido acabar con una ley de excepción, todavía sigue vigente la propia Audiencia Nacional, un tribunal de excepción, o la ley 07/2003 que fue creada para aplicar ‘de facto’ una cadena perpetua a presos y presas vascas».

Tras las manifestaciones anteriores en Bilbo (el sábado de Santo Tomás) y en Gasteiz (en la tarde de Nochebuena), este último viernes de año ha concentrado especialmente las movilizaciones en Nafarroa y Lapurdi. Así, además de esta marcha en Iruñea se han producido otras, o bien se harán el sábado, en decenas de localidades de Nafarroa Garaia.

Al norte del Bidasoa, también se han movilizado en Baiona, Donibane Lohitzune, Itsasu y Hendaia, a los que seguirá este sábado una convocatoria en Donibane Garazi, con el impulso de Bake Bidea.

 

Concentración en Baiona este viernes. (Patxi Beltzaiz)

Además, este sábado hay otra cita importante en el Boulevard de Donostia a las 12.00. En el horizonte de todo ello, la marcha de Bilbo, convocada a las 17.00 del sábado 11 de enero desde La Casilla bajo el lema ‘Behin betiko’.

Último viernes

Junto a las movilizaciones propias de las Navidades, este viernes se han desarrollado las habituales concentraciones de último viernes de mes, reuniendo a 2.620 personas en 55 actos a lo largo y anoche de la geografía vasca.

En el mensaje leído en estas movilizaciones, se ha subrayado que «el fin de año suele conllevar recordar lo ocurrido, hacer un balance rápido del año. Este ha sido importante en lo que respecta a la vuelta a casa. Hacemos una valoración positiva de los presos vascos que han podido iniciar este camino siguiendo la ley ordinaria. Desde el momento en que nuestro objetivo es acabar con las consecuencias del conflicto, nuestro objetivo es y será la vuelta a casa de presos, refugiados y deportados»

Sare ha saludado que también en lo que atañe a las víctimas de diferentes violencias ha sido un año de avances porque «hemos vistos pasos claros en el camino a la verdad y el reconocimiento», aunque asume que este «todavía será largo». Mirando ya a 2025, apuesta por profundizar en ambas cuestiones.