Este domingo un avión se salió de la pista y chocó contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste). La cifra oficial de muertos es de 179, aunque se cree que el resto de personas a bordo también habrían fallecido.
Así, el servicio de bomberos cree que un total de 179 personas han perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas, ya que las autoridades apuntaron que la mayoría están «presumiblemente muertos».
El accidente se produjo alrededor de las 9.07 (00.07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.
El presidente interino en Corea del Sur, Choi Sang-mok, designó este domingo Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste), como zona especial de desastre, lo que implica que podría recibir apoyo estatal especial.
Choi hizo el anuncio después de llegar al Aeropuerto Internacional de Muan, ubicado a 288 kilómetros al suroeste de Seúl, y después de que un total de 179 personas hubieran perdido la vida, a excepción de dos personas rescatadas, después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado.
«El gobierno está asignando todos los recursos disponibles a través de la Sede Central de Medidas Contra Desastres y Seguridad, y ha declarado (Muan) como zona especial de desastre», ha dicho Choi durante una reunión gubernamental celebrada en esta zona y en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
El mandatario dijo que se encuentra estudiando a fondo la causa del accidente y diseñando medidas para asegurarse de que no se vuelva a producir en el futuro y ordenó a las agencias relacionadas que utilicen todo su equipo, personal a infraestructura.
«Creo que ninguna palabra de consuelo será suficiente para las familias que han sufrido tal tragedia», dijo Choi, que señaló que las agencias gubernamentales están trabajando estrechamente para responder al accidente.
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses y el servicio de bomberos ha logrado rescatar a dos personas, un miembro de la tripulación y un pasajero, según los últimos datos.
La Policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue causado por un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente debido a la colisión de un pájaro.
Alerta de la torre de control
La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de «mayday» o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.
Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.