Tres empresas del motor niponas se fusionan ante el cambio de época
En vísperas de Navidad, el segundo y el tercer fabricante de automóviles, Honda y Nissan, anunciaron un proyecto de fusión, al que también han invitado a Mitsubishi Motors. El nuevo grupo será el tercero del mundo tras Toyota y Volkswagen. Los rápidos cambios en el sector están tras la decisión.

«Esta es una transformación que se produce una vez cada 100 años, está cambiando el paisaje del motor. Desde la perspectiva de la movilidad, el valor cambiará y será rápido. Para 2030 deberemos tener las armas apropiadas para ser competitivos», dijo Toshihiro Mibe, director ejecutivo de Honda, cuando en vísperas de Navidad presentaron el memorando mediante el cual Honda y Nissan formalizaban su intención de fusionarse.
De este modo, Mibe caracterizó la fusión como un medio para hacer frente al actual cambio de época, marcado por la llegada de los vehículos eléctricos y por la aparición de nuevos competidores, como Tesla, y especialmente por la pujanza de las empresas chinas, como BYD. Una transformación del sector del automóvil en la que puede influir considerablemente la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump que defiende los aranceles como una pieza central de su política económica.
Honda es el segundo fabricante de automóviles japonés, tras Toyota. Vende unos 3,8 millones de unidades anuales. Le sigue Nissan que, aunque con una cifra de similar, del orden de 3 millones de vehículos, lleva varios años con problemas que se traducen en escasos beneficios y una valoración cuatro veces menor a la de Honda. La fusión de estas dos empresas daría lugar al tercer grupo automovilístico mundial tras Toyota, encabeza el ranking gracias a su liderazgo en vehículos híbridos, y Volkswagen. El acuerdo abre la posibilidad a Mitsubishi Motors a integrarse. La más pequeña de las tres compañías vende alrededor de 700.000 vehículos anuales y decidirá a finales de enero si se participa o no en el proyecto.
Pasos previos
El proceso comenzó en marzo de este año, cuando Honda y Nissan anunciaron que estaban considerando cooperar en electrificación y desarrollo de software. En agosto incluyeron a Mitsubishi Motors cuyo principal accionista es, precisamente, Nissan, con una participación de 34%. La llama, al parecer, la prendió el fabricante de productos electrónicos taiwanés Foxconn cuando intentó adquirir parte de Nissan. La compañía nipona rechazó la oferta, pero aquel interés provocó el acercamiento entre las dos corporaciones japonesas.
Sobre las condiciones de la fusión no han trascendido muchos detalles, pero Mibe dejó claro que la fusión no iba a ser un rescate y que cualquier acuerdo deberá ir precedido de un cambio de rumbo de Nissan. De hecho, la compañía nipona anunció en noviembre un plan para recortar 9.000 puestos de trabajo y reducir su capacidad productiva en un 20%, después de que sus ventas se desplomaran en China –cayeron a la mitad– y EEUU.
Perspectivas
Ambas compañías planean cerrar en junio de 2025 la creación de un holding reúna a las dos empresas, pero no será hasta agosto de 2026 cuando empiece a cotizar en bolsa. Algunos analistas han criticado la excesiva lentitud del proceso, pero lo cierto es que la anterior gran fusión en el sector entre Fiat Chrysler Automotion y PSA de la que surgió Stellantis en 2021 no ha dado los resultados esperados. La rápida fusión que impulsó el recientemente dimitido CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha resultado un fracaso.
Por otra parte, el ex director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, que huyó de Japón tras ser arrestado por fraude fiscal, ha señalado que el plan de fusión no tienen sentido. «Desde el punto de vista industrial, hay duplicidades por todas partes», ha señalado desde el Líbano donde vive desde entonces. Por último, también genera dudas que Renault sea uno de los principales accionistas de Nissan o que el presidente de Honda haya manifestado su intención de mantener las actuales relaciones de cooperación con GM. Muchos actores y demasiados intereses cruzados.

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