NAIZ

Pradales anima a avanzar «hacia una Euskadi Berria» en su primer mensaje de fin de año

A «recorrer juntos el camino hacia una Euskadi Berria» ha animado el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, a la sociedad vasca en su primer mensaje de fin de año, en el que ha recordado a Agirre y se ha dirigido especialmente a quienes no le estarían escuchando: la juventud.

Imanol Pradales, durante su primer mensaje de fin de año como lehendakari de la CAV.
Imanol Pradales, durante su primer mensaje de fin de año como lehendakari de la CAV. (GOBIERNO DE LAKUA)

En su primer mensaje de fin de año, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, ha animado a la sociedad vasca a «recorre juntos el camino hacia una Euskadi Berria», en un discurso especialmente dirigido a la juventud, «a los que probablemente no estaréis escuchando este mensaje».

Tras recordar a quienes, desde sus responsabilidades, «se encuentran en sus puestos haciendo posible que Euskadi siga avanzando», Pradales ha animado a los jóvenes a vivir «la juventud a vuestra manera. Vivid cada experiencia a vuestra manera. Al fin y al cabo, eso es, exactamente, lo que hicimos nosotros a vuestra edad. Ahora bien, vuestra libertad no debe estar reñida con vuestra responsabilidad».
 
Entonces se ha remitido al lehendakari Agirre, quien, en el exilio de la postguerra, «afirmó en el mensaje ‘Gabon’ de 1947 que la juventud es el mañana y sobre ella descansan las esperanzas de los pueblos. Y añadió: ‘Deben sentir una intensa preocupación por el porvenir de nuestro pueblo. Toda nuestra tradición de libertad, nuestra práctica democrática, amenaza con debilitarse si no tiene eco entre la juventud’».

Ha continuado señalando que «esto es lo que tenemos –tenéis– en juego en estos días de creciente antieuropeísmo, demagogia y extremismo. Esto es lo que tenéis, tenemos, en juego en estos tiempos en los que crecen las olas de la intransigencia y autoritarismo, golpeando los muros de contención construidos a lo largo de décadas. La libertad, la democracia, el porvenir no están asegurados. Y, tal y como nos enseñaron las personas más mayores de casa, cualquier alternativa es peor. Mucho peor».
 
Pradales ha reconocido que «algunas personas tenéis dificultades para encontrar un buen trabajo o para independizaros. Sé que algunas y algunos veis con preocupación y pesimismo el futuro. Lo comprendo. Pero no compréis relatos manipulados ni soluciones mágicas. No os dejéis embaucar por mensajes populistas que no dicen la verdad. Los problemas complejos, que los tenemos, no se solucionan con respuestas simples. Tampoco de la noche a la mañana».

Un futuro «sin límites»

Entonces ha pedido tener «paciencia, esperanza y confianza en Euskadi. También en vosotros mismos. El pueblo vasco siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Y lo volveremos a hacer. No tengo la menor duda. Confío en la fuerza de nuestra sociedad y confío en vosotros. No tengáis ninguna duda: Euskadi es nuestro mejor futuro. Por eso os animo a soñar con un futuro sin límites».

Ha animado a la sociedad vasca a «recorrer juntas y juntos el camino hacia una Euskadi Berria que sea próspera, abierta, justa, segura, y libre. Vuestra Euskadi, la Euskadi que os merecéis. La Euskadi que os ofrece oportunidades para desarrollar vuestros proyectos de vida».

Y ha concluido indicando que «creemos en una Euskadi que avanza en su autogobierno, consciente de que es la clave de nuestro bienestar. Un autogobierno que nos dote de mayores capacidades políticas para tomar en nuestro país las decisiones que nos afectan de manera directa, mejorando así nuestra calidad de vida. Una Euskadi madura que, con sus aciertos y errores, toma las riendas de su futuro. Una Euskadi en una Europa que avanza en un contexto internacional complicado, de incertidumbre, sí, pero con oportunidades que debemos aprovechar. Y, sobre todo, creemos en una Euskadi feliz».

Reacciones

El resto de formaciones del Parlamento de Gasteiz han reaccionado al mensaje del lehendakari. La portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha advertido a Pradales de que «seguir haciendo lo mismo, no solucionará los problemas», y le ha emplazado a buscar «soluciones reales» y a «dejar atrás la simple retórica, ser valientes y tomar las riendas del futuro». Además, ha lamentado que, por el momento, solo ven en el Gobierno de Lakua «una operación de cambio de imagen».

Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que 2025 es un año «muy importante» para la CAV, en el que su formación va a poner en marcha y a reforzar «muchas políticas pensadas para mejorar el bienestar» de los ciudadanos, y ha subrayado que es necesario hacerlo «sin perder tiempo». «Vivimos en un mundo muy competitivo en el que no vale quedarse parado, y queremos que nuestra sociedad sea más justa y que ofrezca iguales oportunidades a todos y todas», ha explicado.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha comentado sobre el mensaje de fin de año del lehendakari, que éste habla de europeísmo, pero luego «descalifica a quienes aquí defendemos el valor de la unidad».

La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha censurado al lehendakari que haya defendido un «modelo obsoleto» y genere desafección en la juventud al no abordar «el drama de la vivienda, la precariedad laboral o la crisis climática». Por ello, le ha dicho que la CAV no necesita «una palmadita en la espalda» sino que «gestione el desorden» existente en la actualidad.