NAIZ

Al menos 14 muertos en un atropello intencionado en Nueva Orleans

Al menos 14 personas han muerto en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans como consecuencia de un atropello intencionado. El FBI y la Policía están investigando el incidente como un supuesto «acto de terrorismo». Horas después, otro posible acto de «terrorismo» ha tenido lugar en Las Vegas.

Un coche policial, en el lugar en el que se produjo el atropello de Louisiana.
Un coche policial, en el lugar en el que se produjo el atropello de Louisiana. (James LEYVA | ZUMA PRESS WIRE-DPA-EUROPA PRESS)

Al menos 14 personas han muerto este miércoles y otras 35 han resultado heridas por un atropello en una transitada calle de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, según han informado las autoridades locales. Según el FBI, el sospechoso, un ciudadano americano identificado como Shamsud-Din Jabbar, llevaba una bandera del Estado Islámico (EI) cuando ha realizado el ataque, que está siendo investigado como un supuesto «acto de terrorismo».

A primera hora de este miércoles, una furgoneta de la marca Ford que circulaba a gran velocidad ha embestido a la multitud congregada en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés. Luego, el conductor se ha bajado del vehículo y ha comenzado a disparar un arma, mientras que la policía ha devuelto el fuego y ha abatido al atacante.

El FBI y la Policía investigan el incidente como un supuesto «acto de terrorismo» y ya han identificado al presunto atacante: «El sujeto fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, un ciudadano estadounidense de Texas», ha informado el FBI. «Conducía un pick up Ford, que al parecer había sido alquilado», continúa en un comunicado.

«Se ha encontrado una bandera del Estado Islámico en el vehículo, y el FBI trabaja para determinar las asociaciones y afiliaciones potenciales del individuo con organizaciones terroristas», ha añadido el FBI.

En Bourbon Street

Un vídeo difundido por internet desde Bourbon Street, la popular zona de ocio nocturno, mostraba a agentes de policía reunidos en una zona acordonada de la calle.

El suceso se ha producido en la intersección de las calles Canal y Bourbon durante las celebraciones de Nochevieja, que congregan a grandes multitudes en el barrio francés de la ciudad.

Dos testigos citados por la cadena CBS han dicho que han visto un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que han oído disparos tras los ruidos de choque.

«Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», han dicho.

«Tras el paso del camión hemos oído disparos», han dicho, para afirmar que no han visto impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.

Trump señala a los migrantes

El presidente estadounidense Joe Biden, que concluirá su mandato el 20 de enero, ha condenado el ataque: «No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación», ha transmitido mediante un comunicado.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado, indirectamente y sin aportar pruebas, que el autor del atropello es un ciudadano extranjero. «Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa declaración es constantemente refutada por los demócratas y los medios fake news, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto», ha indicado en un post en la red social Truth Social.

El gobernador del estado de Louisiana, Jeff Landry, ha dicho a través de la red X que «un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona».

Explosión en Las Vegas

Horas después, a las 08.40 hora local (16:40 GMT), ha tenido lugar una explosión que las autoridades investigan como otro posible «acto terrorista». Según ha informado la cadena ABC News, un vehículo Cybertruck, fabricado por la marca Tesla, explotó frente al Trump Hotel Internacional de Las Vegas, propiedad del magnate que a partir del 20 de enero volverá a la Casa Blanca.

Imagen de archivo del Trump Hotel International de Las Vegas, donde ha tenido lugar la explosión. (Frederic J. BROWN/AFP)
Imagen de archivo del Trump Hotel International de Las Vegas, donde ha tenido lugar la explosión. (Frederic J. BROWN/AFP)

En la explosión ha muerto el conductor del vehículo y siete personas han resultado heridas.

El vehículo en cuestión había aparcado en la zona de "valet" del hotel y, acto seguido, explotó sin que se conozcan aún las causas.

Una fuente citada por ABC News indicó que el vehículo llevaba en su interior «una carga de morteros tipo fuegos artificiales».

El FBI ha descartado conexiones entre ambos casos.