Iñaki  Iriondo
Cronista político

El lehendakari Pradales coloca a la exconsejera Garamendi en la Comisión Jurídica

Imanol Pradales ha nombrado a la exconsejera Olatz Garamendi vocal de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi por su «acreditada competencia profesional». En la pasada legislatura, mantuvo una posición cuestionable sobre las puertas giratorias de altos cargos y como presidenta de la Comisión Ética.

La exconsejera Olatz Garamendi, en el Parlamento de Gasteiz.
La exconsejera Olatz Garamendi, en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco del 20 de diciembre publicó el nombramiento de la exconsejera Olatz Garamendi como vocal de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. El decreto llevaba la firma del lehendakari Imanol Pradales y recogía que el paso se daba «en atención a su acreditada competencia profesional en las materias que ha de conocer dicha Comisión, a propuesta de la Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno», María Ubarretxena.

Cabe recordar que en la pasada legislatura, una docena de altos cargos del Gobierno de Lakua pasaron al sector privado sin haber pedido el permiso de compatibilidad al que obliga la ley hasta dos años después del cese. Y el Registro de Personal del Departamento de Olatz Garamendi no pareció haberse enterado de nada. Después, lejos de aclarar la cuestión ante el Parlamento, dio la impresión de que la exconsejera actuaba con abogada defensora de estos altos cargos.

Además, su labor como presidenta de la Comisión Ética también fue cuestionada porque, por ejemplo, la identidad de un parlamentario que efectuó una consulta fue conocida por la abogada del alto cargo afectado, lo que evidentemente supuso una ruptura del anonimato y la confidencialidad de los denunciantes.

El final de la legislatura y de Olatz Garamendi como consejera llegó sin que se dieran suficientes explicaciones ante el Parlamento de ninguna de las dos cuestiones. Su estrategia fue casi siempre la del ataque a quienes buscaban aclaraciones o cuestionaban su trabajo. Pero aunque inicialmente optó por negar informaciones publicadas, en especial por este medio, finalmente tuvo que abrir investigaciones internas, cuyas conclusiones no se hicieron públicas. También han surgido críticas a su labor entre funcionarios y militantes de su propio partido.

Funciones de la Cojua

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) es el órgano colegiado superior consultivo de la Administración autonómica, de la local, de la UPV-EHU y las demás entidades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas a las anteriores o dependientes de ellas. Emite informes jurídicos y dictámenes sobre proyectos normativos, actuaciones administrativas y otros asuntos legales.

Además de la presidencia y la vicepresidencia que son miembros de los servicios jurídicos del Gobierno, la ley establece que las y los vocales los nombra Lakua entre quienes, «teniendo la licenciatura o el doctorado en Derecho, cuenten con acreditada competencia profesional en las materias que ha de conocer la comisión y, además, sean funcionarias o funcionarios de carrera con más de diez años de antigüedad en los cuerpos superiores de cualquiera de las administraciones».

Olatz Garamendi Landa se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1991 y dos años más tarde, en 1993, ya era asesora jurídica del Gobierno Vasco, según puede leerse en su currículo en Irekia. En 2006 ascendió a Responsable de Área de Asesoría Jurídica. Funcionaria de carrera del cuerpo superior de licenciados en derecho de la Administración General de la CAV, en 2009 pasó a ser Vicegerente de Infraestructuras y Contratación de la UPV-EHU. Su entrada en el Gobierno de Iñigo Urkullu se dio a través del Departamento de Educación, como viceconsejera de Administración y Servicios entre 2012 y 2020. En la última legislatura pasó a ser consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Son ocho los vocales del Cojua y según los datos de transparencia del propio Gobierno de Lakua, el salario de cada uno de ellos es muy similar a la de los directores de los departamentos y está en torno a los 80.000 euros anuales.

En la elección de BBB

Fuera ya del Gobierno, las siguientes apariciones de Olatz Garamendi en los medios se dieron como consecuencia de que en el proceso de elección de los miembros del Bizkai Buru Batzarra del PNV, los batzokis de Errekalde (Bilbo), Etxebarri y Turtzioz la propusieron para presidir la dirección territorial frente a la candidatura oficial de Iñigo Ansola y la de David Salinas Armendariz.

Olatz Garamendi formó parte de la lista que manejó el lehendakari Iñigo Urkullu buscando sin éxito una candidatura de consenso. Finalmente, renunció a disputar la presidencia del BBB y tampoco fue elegida para formar parte de la dirección territorial.