NAIZ

Sanitarios de todo el mundo exigen la liberación del director del hospital gazatí Kamal Adwan

Bajo el lema #FreeDrHussamAbuSafiyeh, trabajadores sanitarios de todo el mundo han lanzado una campaña para exigir a Israel la liberación inmediata del director del Hospital Kamal Adwan, el último activo en el norte de la Franja de Gaza: «El silencio justifica el secuestro de nuestros colegas».

Hossam Abu Safiyeh, director del hospital Kamal Adwan de Gaza, supervisa el tratamiento a un herido, en noviembre.
Hossam Abu Safiyeh, director del hospital Kamal Adwan de Gaza, supervisa el tratamiento a un herido, en noviembre. (AFP)

Trabajadores sanitarios de todo el mundo han lanzado una campaña para exigir a Israel la liberación inmediata del director del Hospital Kamal Adwan de Gaza, el doctor Hossam Abu Safiya.

Desde octubre de 2023, Abu Safiya se había convertido en uno de los rostros más visibles del asedio al norte de Gaza al ofrecer actualizaciones periódicas a los medios internacionales sobre el estado humanitario y las condiciones médicas en el enclave. También ha sido elogiado por negarse a descuidar a los pacientes del Hospital Kamal Adwan mientras Israel lo bombardeaba.

El doctor fue arrestado el pasado fin de semana durante las operaciones de las fuerzas israelíes, que han asegurado que lograron detener a 240 «terroristas» en el hospital, el último activo en el norte de la Franja y en el que, según Israel, había un «cuartel general terrorista». En el caso de Abu Safiya, el Ejército israelí señaló que es «sospechoso de ser miembro de Hamas».

Por contra, la OMS ha afirmado que se trata de un acto de «desmantelamiento sistemático del sistema sanitario en Gaza, lo que representa una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos». La Organización Mundial de la Salud estima que en el centro hospitalario de Kamal Adwan se han quedado unos 60 trabajadores y 25 pacientes en estado crítico, incluidos los que están conectados a respiradores.

«El silencio justifica estas atrocidades»

La Sociedad de Presos Palestinos ya exigió este martes la puesta en libertad de Abu Safiya.

Y esta semana han sido cientos de profesionales médicos los que se han unido usando el hashtag #FreeDrHussamAbuSafiyeh en las redes sociales para denunciar su detención por parte de Israel y pedir que Israel rinda cuentas por los ataques a las instalaciones hospitalarias y a los médicos.

Sarah Warren, enfermera, ha denunciado en declaraciones a ‘The New Arab’ que al llevar a cabo ataques a instalaciones médicas, Israel está violando muchas leyes internacionales.

«Cada momento que los trabajadores sanitarios permanecen en silencio justifican estas atrocidades, justifican el secuestro de nuestros colegas, justifican la destrucción de hospitales, justifican que nuestros colegas sean enterrados bajo escombros con sus uniformes médicos por la fuerza de ocupación genocida que es Israel», ha manifestado.