Contra la entrada de la Federación Vasca de Pelota en la Internacional va a emprender acciones legales la Federación Española, según ha anunciado a través de un comunicado.
La FEP señala en el mismo que «ha decidido dar un paso firme y ha acordado el inicio de acciones legales que emprenderá tras los acontecimientos derivados de la Asamblea de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) celebrada el pasado 28 de diciembre» y que tilda de «viciados de pleno derecho y adoptados bajo un procedimiento irregular y opaco».
El presidente de la Junta Gestora de la española, Julián García Angulo, afirma que «se recurrirá tanto ante la justicia ordinaria como ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) los acuerdos asamblearios adoptados».
Utilizar «todas las herramientas legales»
La federación española considera que «es importante señalar que, pese a las maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS mediante modificaciones estatutarias tan faltas de transparencia que aún nadie alcanza a conocer, los actuales estatutos de la FIPV mantienen dicha competencia», y utilizará «todas las herramientas legales» a su «alcance para proteger los derechos de España».
García Angulo asegura en el comunicado que el procedimiento «incluyó la exclusión irregular de España mediante sanciones disciplinarias apresuradas a su persona incumpliendo la propia normativa de la FIPV, lo que permitió aprobar acuerdos que, de otro modo, hubieran encontrado una fuerte oposición e imposibilidad de facto de aprobarse».
La Federación Española de Pelota afirma que «cuenta con el respaldo unánime del deporte español». «En una reunión celebrada el jueves 2 de enero en el Comité Olímpico Español (COE), el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario general de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Vicente Martínez, expresaron su total apoyo a las acciones legales que se van a emprender», asegura.
La FEP cree que «este respaldo subraya la importancia de defender la transparencia, el respeto a las normas y los intereses de España en el ámbito deportivo internacional».
La defensa jurídica estará liderada por Gonzalo Jiménez Illana, jurista especializado en el ámbito de Derecho deportivo, que ya participó en 2023 en la oposición a una propuesta similar de modificación estatutaria y que fue frenada incluso antes de poder ser llevada a votación, señala la FEP.
«Jiménez Illana coordinará la estrategia legal destinada a garantizar que los derechos de España, como miembro fundador y de pleno derecho de la FIPV, sean protegidos frente a esta iniciativa de carácter nacionalista», explica.
El pasado 28 de diciembre, la Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales.
En la asamblea celebrada ese día en Iruñea, el organismo internacional sometió a votación esa decisión y fue aprobada. La propuesta fue presentada por Argentina. En el debate no había representantes de la Federación Española, ya que García Angulo está expedientado por unas declaraciones contra países árabes, ni de la cubana. La mayoría de los presentes se decantó por el sí a la solicitud de incorporación.
Cazaubon niega que se impidiera votar a la Española
Mientras tanto, el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubon, ha negado este viernes que en la Asamblea celebrada el pasado 29 de diciembre en Iruñea, en la que aprobó la incorporación de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), se impidiera votar a la española.
Cazaubon, en declaraciones a Radio Euskadi, ha respondido, de esta forma, al anuncio de la Federación Española de Pelota (FEP), argumentando «la exclusión irregular de España» dentro de un proceso «viciado de pleno derecho», que ha calificado de «atropello nacionalista».
El presidente de la FIPV ha defendido que la resolución de la Asamblea es conforme a derecho, que ya se conocía el orden del día y, por tanto, que se conocía de antemano que se iba a votar la solicitud de la FPVE.
También ha explicado que, aunque el presidente de la Federación Española, Julián García Angulo, no podía votar al estar sancionado, sí podrían haber participado Baldo Peralta, Félix Manzanero o Pamela Berbegal, de acuerdo con los estatutos, pero fue Jorge López (sobrino de Angulo) el que lo hizo, sin tener potestad para ejercer el derecho a voto.