La Ertzaintza ha detenido a un hombre en Barakaldo relacionado con la muerte de su madre, de 84 años. Según la nota emitida por la Policía, sobre las 16.30 de este viernes, la Ertzaintza ha recibido el aviso del posible fallecimiento de una mujer en una vivienda de Barakaldo, en la que «previamente se había escuchado una fuerte discusión y gritos». El sábado por la mañana seguía en dependencias policiales a la espera de ser trasladado ante la autoridad judicial.
Los vecinos han avisado de que habían escuchado una fuerte discusión a gritos en la vivienda, ubicada en el primer piso del número 27 de la calle Arrandi, próxima a la Herriko Plaza de Barakaldo, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.
A la llegada de las patrullas, los agentes han comprobado que había una persona fallecida, según han certificado las asistencias sanitarias desplazadas también al lugar.
La Ertzaintza ha iniciado una investigación de los hechos, que según los primeros indicios podría apuntar a una «muerte en el ámbito de la violencia familiar». Las y los agentes han procedido a la detención del hijo de la persona fallecida.
Agentes de la Policía científica han trabajado durante toda la tarde en la vivienda, de la que han salido cerca de las 22.00 portando tres cajas de cartón con material recogido en su interior.
Concentraciones
Decenas de personas han participado este sábado en la concentración que el Ayuntamiento ha convocado en Herriko Plaza.
Asimismo, el colectivo Argitan ha convocado otra concentración el martes a las 18.30 en la plaza Bide Onera.
La Diputación condena «el asesinato machista»
La Diputación de Bizkaia ha condenado este sábado el «asesinato machista» y ha mostrado su adhesión a las protestas que sean convocadas. Asimismo, ha lamentado que, «en las dos últimas décadas, 37 mujeres han sido asesinadas en el herrialde y otras 37 han sufrido una tentativa de asesinato».
En un comunicado, la Diputación ha expresado su «más absoluta repulsa y condena» y ha reiterado su apuesta por erradicar cualquier violencia contra las mujeres, «incluidos desprecios, humillaciones y conductas denigrantes, y, por supuesto, también la máxima expresión de esa violencia, el asesinato machista».
El Ejecutivo foral ha insistido en que es «preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, porque la vida y la libertad de las mujeres no es discutible».
La alcaldesa de Barakaldo lamenta la muerte
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha lamentado la muerte de una mujer de 84 años a manos presuntamente de su hijo y ha subrayado que «en Barakaldo no toleramos la violencia contra las mujeres».
A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Barakaldo ha lamentado «el fallecimiento de nuestra vecina asesinada ayer». Asimismo, ha expresado sus condolencias y apoyo a los familiares y allegados de la mujer. Del Campo acompaña su mensaje con el lema 'En Barakaldo no toleramos la violencia contra las mujeres'.
Condena de Emakunde
Emakunde se ha sumado a las condenas y ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno de la víctimas, al tiempo que llama a participar en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Junto a ello, Emakunde recuerda «la dureza y la complejidad de la violencia machista, así como su capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones. En este caso, estamos ante un caso de violencia que se produce en un contexto familiar, pero también de relaciones de poder y de desigualdad de mujeres y hombres».
Además, hace un llamamiento a toda la sociedad «para que seamos conscientes de la gravedad y del carácter estructural de la violencia machista y de la necesidad de frenar el machismo que convierte a algunos hombres en verdugos o en maltratadores de sus parejas o de sus madres como en este caso».
Asimismo, Emakunde recuerda que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir la violencia machista y anima a toda la ciudadanía a que muestre su repulsa ya que la implicación de todas las personas es imprescindible para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
Repulsa y condena de Eudel
Eudel también ha mostrado su repulsa y condena por el crimen machista de Barakaldo y se ha sumado a la concentración convocada por el Ayuntamiento tras recordar que «las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».
«Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes», ha añadido Eudel en una nota.
EH Bildu: «Debemos responder como sociedad»
Desde EH Bildu, su portavoz en la Cámara de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha manifestado en un mensaje en X que la coalición que representa se sumará a las movilizaciones para condenar la violencia machista, que acaba de cobrarse su primera víctima de este año 2025. «No podemos mirar hacia otro lado, debemos responder como sociedad», ha agregado.
Nerea Kortajarena, también portavoz de la coalición abertzale, ha enfatizado asimismo que EH Bildu condenará este tipo de violencia, «inaceptable e insoportable», tanto en las calles como en las instituciones.