Bizkaia aplicará a partir de la primera semana de febrero la gratuidad del transporte público para menores de 12 años, de la misma forma que ha entrado en vigor en Araba este 7 de enero, según ha acordado este martes el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). De nuevo, las reticencias del PNV a bonificar el uso del transporte público quedan en evidencia en esta demora, como sucedió con la ausencia del descuento del 50% en Metro Bilbao del 1 al 13 de julio.
Lo cierto es que se mantiene en línea con los posicionamientos públicos tanto de la diputada general Elixabete Etxanobe como del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, que meses atrás apelaron al «impacto económico» de la gratuidad a los menores de 12 años cuando la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, llevaba desde el 23 de septiembre anunciando la medida.
La apuesta política del PSE estaba clara, no así la del PNV, que controla el CTB y Metro Bilbao, a través de los que condiciona la aplicación de la medida en el conjunto de transportes públicos de Bizkaia.
La reunión extraordinaria del Consejo General del Consorcio podría haberse convocado antes, pero los jeltzales han querido marcar su ritmo, en sintonía con lo expresado en octubre por Etxanobe, presidenta del CTB, cuando pidió «rigor y seriedad» deslizando que la consejera de Lakua estaba «improvisando» y la Diputación tenía su «propio plan».
Ahora las canceladoras
Después de esgrimir que hay que cumplir los plazos de exposición pública, que ahora se reduce de 30 a 5 días por ser favorable para el usuario, la gratuidad se pospone a la primera semana de febrero aduciendo problemas «tecnológicos» para adaptar las canceladoras a los pases gratuitos de los menores cuando los rectores del CTB podían haber adoptado decisiones hace tiempo. En el aire queda la duda de si el CTB que dirige Roberto Muñoz García, exalcalde de Barrika, no tiene capacidad de gestión o se limita a marcar los tiempos que establece su partido.
El CTB también ha anunciado que se mantendrá el descuento del 50% en los abonos durante el primer semestre del año y que a partir de julio será del 40% en abonos multiviaje y del 50% para menores de 26 años. La reducción general en la segunda parte del año viene marcada por la disminución de la aportación del Gobierno español del 30 al 20%.
Las instituciones vizcainas han señalado que en el segundo semestre la gratuidad del transporte público se ampliará también a los menores de 13 y 14 años, dos años más de lo decidido por el Gobierno de Lakua. Para acceder a los viajes gratis, los menores tendrán que sacar una tarjeta Barik personalizada junto a un tutor, que aportará su DNI o el Libro de familia.
El Consejo General del CTB también ha aprobado en la reunión de este martes las nuevas tarifas para 2025, que se aplicarán a partir del 20 de febrero, con una subida media del 3,4%. El billete más utilizado, Creditrans, registrará una subida media del 3%, lo que supone un incremento de 3 céntimos; mientras que el billete Gizatrans (para mayores de 65 años y personas con discapacidad) subirá 2 céntimos.
En Gipuzkoa, la medida también entrará en vigor en febrero.